Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Loncon critica Estado de Excepción en macrozona sur: "Lo que la ciudadanía aquí necesita son soluciones políticas"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes, la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, lamentó que el Gobierno haya decidido decretar estado de excepción constitucional en la macrozona sur del país.

La académica mapuche se mostró crítica frente a la decisión del Ejecutivo, asegurando que esta: "No empalma con lo que necesitamos".

¿Qué dijo Loncon?

Durante sus actividades en Temuco, capital de La Araucanía, enmarcadas en la primera semana territorial de los convencionales. La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, se refirió a la decisión del Gobierno de decretar estado de excepción constitucional de emergencia en la macrozona sur.

La académica representante del pueblo mapuche, lamentó: "Llegar acá y tener esta noticia de que se instala este estado de emergencia no empalma con la historia que nosotros necesitamos."

Junto con esto, criticó la medida tomada por el Ejecutivo y aseguró que: "Lo que la ciudadanía aquí necesita son soluciones políticas, son soluciones en función de la cultura, soluciones en torno de llevar adelante procesos económicos que permitan superar la pobreza que afecta a las comunidades".

Otras reacciones del mundo político

Por otro lado, desde el Congreso existieron tanto reacciones a favor como en contra de la medida, por ejemplo, el parlamentario de Renovación Nacional, Diego Paulsen, representante del distrito 22 de La Araucanía, valoró el decreto, sosteniendo en su cuenta de Twitter que es "Una medida tardía pero necesaria para quienes buscamos vivir y trabajar en paz".

En cambio, la diputada de oposición Camila Vallejo (PC) a través de la misma red social, aseguró que el Gobierno "repite una estrategia fracasada que solo aumenta el espiral de violencia. Con esto demuestran que no quieren dialogar, ni buscar acuerdos, ni menos respetar los DDHH, sólo aumentar la polarización".