Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Senadora y proyecto de ley de registro de deudores de pensiones: "Tiene medidas que pueden provocar susto"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Esta semana, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó de manera unánime el proyecto de ley que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones, que establece una serie de limitaciones y sanciones para quienes estén en la nómina.

Ahora, el texto pasó a manos del Ejecutivo para su promulgación como ley de la República.

En conversación con Meganoticias Alerta, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, y la senadora (PPD), Adriana Muñoz, se refirieron a esta nueva normativa, entregando detalles de las condiciones a las que se verán expuestos aquellos que no paguen la pensión correspondiente.

La senadora sostuvo que esta nueva ley "tiene medidas bien drásticas, que pueden provocar susto en quienes no pagan las pensiones. Y lo destaco, porque esta es una batalla cultural".

En tanto, la ministra indicó que "es un deber el alimentar a nuestros niños, y a través del no pago de pensiones es cómo se ha manipulado a miles de madres en nuestro país", sin embargo, con esta nueva normativa "no vamos a ser nosotras las que tendremos que estar detrás".

¿Qué tan disuasiva es esta ley para el deudor?

La ministra señaló que, tras la retención de 10% de AFP el año pasado, quedó al descubierto la compleja situación que viven muchas madres al no recibir ayuda del padre de sus hijos. 

De acuerdo a sus palabras, la actual ley "demostró ser ineficiente, porque se centraba en lo sancionatorio y tenía medidas de apremio, pero que en la práctica no se cumplía. Nadie cumplía cárcel efectiva por no pagar sus pensiones de alimentos". 

En ese sentido, expresó que "hay un cambio de paradigma" con esta nueva ley, ya que "una vez que ese padre entra al registro nacional de deudores, su vida se va a comenzar a complicar".

"Hoy día no va a ser la madre la que va a tener que estar persiguiendo para que después los tribunales puedan notificar. Si no que vamos a usar las nuevas tecnologías y, de manera automática, vamos a tener conocimientos en línea y mensual de cuál es la situación con referencia a esta responsabilidad parental", agregó la secretaria de Estado.  

"Los tribunales de familia van a tener que hacer liquidaciones mensuales, cosa que no existe el día de hoy. Las notificaciones se van a hacer al correo electrónico, o si no el padre tendrá la obligación de entrar a la página para ver cuál es su situación actual", añadió.

Además, detalló que los padres recibían "un dictamen de parte los tribunales de pagar la pensión y después se cambiaba de dirección o se iba al extranjero y no había cómo notificarlo. Esto cambia, la nueva ley dice que la dirección es responsabilidad del padre cambiarla, o si no va a entrar en una falta seria con la ley". 

Cabe señalar que dentro de las sanciones a quienes no pagan se encuentran que, al momento de pedir un crédito bancario por sobre 50 UF, la entidad financiera retendrá parte de los fondos para pagar la deuda, además, no se les otorgará licencias de conducir o pasaporte, entre otras.

Finalmente, explicó la senadora Muñoz, que "si lleva más 120 días en el registro, esa persona va a ser castigada como un caso de violencia intrafamiliar".

Ver cobertura completa