Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué caminos podría seguir la investigación anunciada contra Sebastián Piñera por la venta de minera Dominga?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Después que la Fiscalía anunciara que decidió abrir una investigación de oficio contra el Presidente Sebastián Piñera por la venta de la minera Dominga, surgen varias dudas en torno al camino judicial que tomará esta indagatoria.

Esta incertidumbre crece de la mano de las acciones que pueda adoptar el Gobierno, que podría interponer un recurso de protección o recurrir al Tribunal Constitucional.

La investigación quedó en manos de la fisca regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, quien también tuvo a su cargo la causa por delitos de lesa humanidad durante el estallido social y en la que se investigó la presunta responsabilidad del Jefe de Estado.

Investigación se realizará con legislación antigua

De ser necesarias nuevas diligencias, estas podrían decretarse durante la próxima semana, sin embargo, los hechos deberán investigarse con la legislación vigente cuando ocurrieron los hechos, es decir, el años 2010.

Al respecto, el director ejecutivo de la Fundación Chile Transparente, Alberto Precht, comentó que "el delito de cohecho y soborno, que es la contracara del cohecho, es el que se va a investigar y la normativa que aplica es la normativa que estaba existiendo el año 2010".

En tanto, el exfiscal Carlos Gajardo, quien investigó las causas más bulladas de financiamiento irregular de la política, expresó que "se aplican las normas antiguas en este caso que, diría y, de ninguna manera implicarían una pena superior a los cinco años ni tampoco una posibilidad de cárcel efectiva".

Tal como ha afirmado el Gobierno, la investigación sobre la compraventa de Dominga ya fue realizada dentro de la causa Exalmar, causa en la que el Presidente Sebastián Piñera fue sobreseído definitivamente en 2017, sin embargo, las dudas surgen por el contrato en inglés firmado en las Islas Vírgenes Británicas, documento desconocido en esa indagatoria, a juicio de la Fiscalía.

Principales dudas en torno a la indagatoria

De prosperar la investigación penal en contra del Mandatario surgen una serie de dudas: ¿se podrá formalizar al Presidente de la República?, ¿tiene fuero la principal autoridad del país?

Sobre este punto, el abogado penalista Juan Carlos Manríquez detalló que el Ministerio Público "requeriría recurrir a lo que se conoce genéricamente como procedimiento de desafuero, si es que quisiera pedir, por ejemplo, un arraigo nacional u otra medida cautelar, siempre y cuando contare con antecedentes suficientes".

A su vez, el exfiscal José Antonio Villalobos remarcó que "desde ya uno pudiese avizorar que se trataría de una investigación bastante difícil, porque es un hecho que ocurre hace bastante tiempo".

Incluso podrían surgir nuevas imputaciones y aristas, como indagatorias por el presunto delito de coimas asociado al comprador de la minera, Carlos Alberto Délano, o el rol que jugó el fiscal Manuel Guerra al investigar el caso Exalmar.

Ver cobertura completa

Todo sobre Investigación contra Piñera