Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Roban 26 ampollas de un medicamento narcótico que es 100 veces más potente que la morfina

  • Por Meganoticias

Un hecho delictual quedó al descubierto este viernes en la Posta Central, en la comuna de Santiago, luego que fuesen sustraídas 26 ampollas de un poderoso medicamento narcótico utilizado en pacientes.

Se trata de un fármaco llamado fentanilo, recetado, al igual que la morfina, en personas con dolores intensos, y cuyo robo mantiene en alerta al recinto hospitalario. 

¿Qué dijo la PDI?

El inspector de la Brigada de Investigación Criminal Santiago, Diego Díaz San Martín, informó que en horas de la tarde del viernes, funcionarios del centro asistencial dieron cuenta de un robo al interior.  

"Este tipo de medicamentos mantiene un control específico que corresponde a los enfermeros de turno", comentó.

"Son 16 funcionarios, aproximadamente, que tienen acceso a este lugar, que es una oficina donde se mantienen dos cajas fuertes, las que mantienen llaves y códigos de acceso, los cuales solo ellos pueden acceder", agregó. 

A raíz de lo anterior, el Ministerio Público instruyó que se realizaran trabajos de empadronamiento a testigos y la revisión de cámaras de seguridad para poder dar con los culpables de este delito.

¿Qué es el fentanilo?

De acuerdo al Instituto Nacional de Abuso de Drogas de Estados Unidos, el fentanilo es un fuerte opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente.

Es un fármaco recetado que a veces se utiliza de forma ilegal. Al igual que la morfina, por lo general se receta a pacientes con dolores intensos, especialmente después de una operación quirúrgica, o para tratar a pacientes con dolor crónico. 

Según lo señalado por el mismo organismo, en la actualidad los opioides sintéticos —entre ellos el fentanilo— son las drogas más comúnmente asociadas con las muertes por sobredosis en Estados Unidos.

En 2017, el fármaco fue parte del 59.8 % de las muertes relacionadas con opioides, comparado con el 14.3 % en 2010.

Ver cobertura completa