Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Quién es Claudia Perivancich?: El perfil de la fiscal que liderará investigación contra Piñera por caso Dominga

  • Por Meganoticias

El Ministerio Público anunció este viernes la apertura de una causa penal en contra del Presidente de la República, Sebastián Piñera, tras conocerse el contrato de compraventa original por medio del cual vendió su parte del proyecto Dominga y que fue dado a conocer en Pandora Papers.

La directora Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, fue quien confirmó la noticia en horas de esta mañana y reveló que la persona que estará a cargo de la investigación será la fiscal Claudia Perivancich.

Al mismo tiempo, se indicó que la decisión fue tomada en las últimas horas por el Fiscal Nacional Jorge Abbott, y que estos hechos "podrían revertir delitos de cohecho, con su correlato de soborno, eventuales delitos tributarios, materias que serán objeto de una investigación".

En paralelo, diputados de oposición confirmaron recientemente que presentarán una acusación constitucional contra Piñera a raíz de este polémico caso, sobre el cual se refirió el propio Mandatario el lunes pasado en el Palacio de La Moneda y en donde negó un conflicto de interés.

¿Quién es Claudia Perivancich?

Claudia Perivancich es una abogada egresada de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y cuenta con una vasta trayectoria académica.

La profesional es Magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales en la mencionada casa de estudios y también cuenta con diplomados en Derecho Procesal Penal y en Derechos Humanos.

Archivo Agencia Uno

Hasta el 2018 se desempeñaba como asesora de la Fiscalía de Valparaíso. Sin embargo, el 29 de diciembre de ese mismo año asumió un nuevo desafío como la nueva Fiscal Regional de la ciudad porteña.

Así fue como se convirtió -en ese entonces- en la cuarta mujer en durante el periodo de Abbott en encabezar una jefatura en el Ministerio Público, señala el Colegio de Abogados de Chile

Archivo Agencia Uno

Primeras diligencias serían la próxima semana

Tras conocerse esta decisión del Ministerio Público, la fiscal Perivancich afirmó que "esta definición se ha adoptado luego de una revisión de los antecedentes que ha efectuado la propia Fiscalía Nacional y en virtud de los cuales concluye que hay elementos que se relacionan a estos hechos que no fueron objeto del pronunciamiento de sobreseimiento definitivo con el cual terminó una indagación que ya realizó la Fiscalía de Chile".

La persecutora añadió que "estamos ahora a la espera de poder revisar los antecedentes y esperamos decretar las primeras dilgencias durante los días de la próxima semana".  

Investigación contra Piñera en contexto de estallido social

La presente no es la primera vez que Perivancich liderará una investigación contra el Presidente Piñera, puesto que además lo investiga por su presunta responsabilidad en violaciones a los Derechos Humanos en Valparaíso, en el marco del estallido social que ocurrió en 2019.

En este contexto, el Mandatario declaró en julio de este año ante la Fiscal Regional de Valparaíso "para aportar toda la información pertinente" en cuanto a esta causa.

Archivo Agencia Uno

El Gobierno informó en ese momento que el jefe de Estado concurrió también para "explicar todas las acciones tomadas en resguardo de las libertades y derechos de todos los ciudadanos y colaborar para esclarecer todos los hechos ocurridos en el contexto del estallido de violencia de 2019".

Todo sobre Investigación contra Piñera

Ver cobertura completa