Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Declaran admisible querella contra Sebastián Piñera por venta de minera Dominga

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago inició un proceso penal contra el Presidente Sebastián Piñera, al admitir a trámite una querella presentada por el abogado Luis Mariano Rendón, tras conocerse nuevas aristas de la venta de minera Dominga.

La resolución sobre la acción penal fue notificada la mañana de este viernes y se fundamenta en las revelaciones de los "Pandora Papers". El delito que se le imputa al Mandatario es el de negociación incompatible.

Tras conocer esta noticia, el abogado Rendón comentó a través de sus redes sociales que "me preocuparé que exista una investigación a fondo de estos hechos. Está claro que una investigación de oficio de la Fiscalía no ofrece las garantías necesarias. Demasiadas veces el ente persecutor ha sido parte de un esquema de impunidad para el poder económico y político".

Detalles de la querella

En la acción judicial, el jurista hace mención al reportaje publicado el pasado fin de semana en el que se habla de la millonaria operación realizada en Islas Vírgenes Británicas y que involucra a la familia Piñera Morel y a uno de los propietarios del grupo Penta, Carlos Alberto Délano, cercano amigo del Mandatario.

En el escrito, el abogado detalla que "el tercer pago de esa venta, ascendente a 9,9 millones de dólares y que debía solucionarse a más tardar el 31 de diciembre de 2011, quedó condicionado, entre otras cosas, a que la zona donde se ubica el referido proyecto no fuese declarada parque nacional o reserva natural, lo cual evidentemente lo entorpecería".

Dentro del libelo se remarca que "el imputado tenía interés objetivo en que el negocio se concretase en plenitud, tanto por la parte vendedora como de la compradora".

Rendón solicita mediante que "se dé orden amplia de investigar a la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones respecto de los hechos materia de la querella", se tome declaración a Carlos Alberto Délano, Sebastián Piñera Echeñique, sus hijos y a los periodistas Alberto Arellano y Francisca Skoknic, autores del reportaje. 

Este jueves, además, se conoció que el Ministerio Público abriría una causa penal de oficio por cohecho en contra de Piñera, pues el contrato original de compraventa de Dominga no estuvo incluido en la investigación de 2017, en la que se sobreseyó definitivamente al Mandatario.

Oposición anunció acusación constitucional

Pese a que desde el Gobierno han negado la vinculación del Jefe de Estado con esta transacción, este martes, diputados de oposición confirmaron que presentarán una acusación constitucional contra el Presidente.

Según lo expuesto por los parlamentarios, el libelo será presentado la próxima semana, para que pueda ser analizado antes de las elecciones presidenciales de noviembre.

Ver cobertura completa