Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno anuncia que menores de 6 años podrán viajar fuera del país sin Pase de Movilidad desde el 1 de noviembre

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Gobierno anunció la mañana de este miércoles un que los niños menores de 6 años podrán viajar al extranjero sin que se les exija el Pase de Movilidad a contar del 1 de noviembre.

Esta medida se da luego que padres denunciaran que no se les dejaba salir del país si sus hijos no estaban vacunados contra el coronavirus.

Al respecto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, afirmó que "los niños y niñas menores de 6 años podrán salir del país sin un Pase de Movilidad a partir del 1 de noviembre, considerando que aún no tienen acceso al proceso de vacunación contra el Covid-19". 

Tras los cambios anunciados por el Ministerio de Salud sobre los traslados de personas, el Pase de Movilidad adquirió un rol fundamental para cumplir dicho objetivo, situación difícil para los más pequeños, quienes aún no han podido ser vacunados o recién están iniciando su proceso de inoculación.

Hasta ahora eran solamente cuatro los motivos por los que los menores de edad podían salir del país: razones humanitarias, irse a vivir a otro país, tratamientos médicos o la salida para la realización de ciertas actividades específicas.

Cambios al plan Fronteras Protegidas

Dentro de las medidas anunciadas por el Gobierno este miércoles en el plan 'Fronteras Protegidas', también figura que "los chilenos y extranjeros residentes que hacen ingreso a través de cualquiera de los tres aeropuertos deben contar con una declaración jurada C-19, la que se puede completar hasta 48 horas antes de embarcar, además de su PCR negativo".

La subsecretaria Daza añadió que "los extranjeros no residentes que desde el 1 de octubre pueden ingresar a nuestro país, solo lo pueden hacer teniendo validada su vacunación completa contra el Covid-19 y además deben tener una declaración jurada, su test PCR negativo de 72 horas antes de embarcar y un seguro médico de viaje de un monto mínimo de 30 mil dólares".

La autoridad apuntó que "todos quienes ingresen al país deben realizar un período de seguimiento viajero, reportando su ubicación y el estado de salud durante 10 días. Además deben estar dispuestos a ser testeados en operativos de búsqueda activa de casos en el aeropuerto y/o durante el periodo en que están haciendo su seguimiento".

Daza enfatizó que "hemos determinado que a partir del 1 de noviembre, todas las personas que ingresen al territorio nacional con su vacunación habilitada, es decir, con su esquema de vacunación completo, deben realizar cuarentena de cinco días o hasta obtener el resultado negativo de un examen PCR realizado en Chile".

Finalmente, la subsecretaria de Salud Pública detalló que "las personas que no cuenten con su Pase de Movilidad, independientemente de la edad, nacionalidad o la residencia, deberán realizar los siete días de aislamiento, al igual que sus cohabitantes". 

Ver cobertura completa

Todo sobre Pase de Movilidad