Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cae peligrosa banda de narcotráfico: Su líder pretendía ser productor musical y participaba de actividades sociales

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Policía de Investigaciones (PDI) logró desbaratar a una peligrosa organización criminal que se dedicaba al narcotráfico, liderada por "El Chikano", quien aparentaba ser un destacado productor y representante musical y financiaba shows en Puente Alto para el cariño de los vecinos por su generosidad.

"Él era prácticamente dueño y señor de un sector de la población Bajos de Mena en Puente Alto (...) Contaba con el apoyo de la gente de la población para su resguardo", afirmó el subcomisario Rodolfo Inostroza, de la Brigada de Antinarcóticos de la PDI.

¿Quién es "El Chikano"?

Su identidad es Héctor Saldes Rubilar, y de acuerdo a Inostroza "lideraba una organización criminal que estaba no solamente dedicada al tráfico de drogas, sino que a delitos conexos como el lavado de activos y la infracción a la ley de armas".

"Héctor se proveía de droga con varios personajes en la Región Metropolitana. Su método era bastante organizado y ordenado, ya que él recibía droga constantemente y constantemente pagaba", agregó.

"Imagen de una persona que ayudaba a los pobladores"

Su estrategia nunca fue esconderse. De hecho, un video lo muestra en una recaudación de alimentos para una olla común de la población Marta Brunet.

"Trataba de mostrar una imagen de una persona que ayudaba a los pobladores, que tenía conciencia social en sí. Lo cual él sabía que, a futuro, se iba a beneficiar de este gesto", afirmó Inostroza.

En tanto, el director de la Unidad de Drogas de la Fiscalía Nacional, Luis Toledo, explicó que: "Eso lo posibilita la pobreza y la carencia y la falta de ayuda del Estado, y ahí es donde la penetración del narco barrial se vuelve más poderosa".

Eventos

En otro registro Héctor Saldes aparece yendo personalmente al aeropuerto a buscar algún cantante de género urbano. En este caso se trata del puertorriqueño Nova.

Según la PDI lo hizo en varias ocasiones con diferentes artistas que traía a Chile y financiaba su estadía, para llevarlos a cantar a la población Marta Brunett

"Los iba a buscar al aeropuerto, los trasladaba a hoteles. Hacía fiestas en la población, con fuegos artificiales y disparos con armas de fuego", detalló el subcomisario Inostroza.

Además, sostuvo que: "Prácticamente se sentía dueño de la población, ya que tenía un sistema de circuito cerrado de vigilancia en toda la avenida principal y todas las calles aledañas de la población, de lo cual él podía ver en un centro de comando todas las personas que ingresaban o salían".

Principales integrantes

La pareja de Saldes, Victoria Espinoza Araya "realizaba todas las labores en terreno, hacía cobro de dinero y entrega de drogas, y para eso tenía su propio brazo operativo, que era José González Recabarren, que era un familiar directo de ella", explicó el funcionario de la PDI.

Respecto al padre de la mujer, José Espinoza Soto, Inostroza expuso que "facilitaba su identidad para que Héctor Saldes Espinoza pueda adquirir vehículos de alta gama, que estaban inscritos a nombre de él".

Caída de la banda

Inostroza relató que: "En el año 2020 en el mes de marzo se detuvieron a estos dos sujetos, a Fernando Ortega y Juan Montano, con más de 70 kilos de cocaína base, droga que fue financiada por Héctor Saldes, lo cual ya generó la primera droga para la causa".

Luego, en julio de este año, Juan Muñoz Abarca, el principal brazo operativo de la banda, cayó detenido.

"Fue en búsqueda de cuatro kilos de clorhidrato de cocaína en el vehículo de Víctor Espinoza, y fue detenido obviamente en base a la investigación y los antecedentes que nosotros teníamos", afirmó el subcomisario.

Con esto, la banda comenzó a desmoronarse, y los otros miembros ya estaban identificados. Entre ellos su pareja Victoria Espinoza.

Detención del "Chikano"

Cristián Suárez, de la Fiscalía de Alta Complejidad, relató que: "Lo que ocurrió fue que Saldes Rubilar, por las circunstancias propias del actuar delictual, es sorprendido por funcionarios policiales manteniendo armas de fuego en su poder".

Tras un operativo, que incluyó a más de 90 efectivos, la PDI pudo finalmente desbaratar el cartel. Victoria Espinoza, su padre José Espinoza y su primo José González fueron detenidos el pasado 14 de septiembre.

"Dentro de las especies incautadas logramos incautar munición, calibre nueve milímetros, cargadores de armas. No obstante, el arsenal de pistolas no fue habido, Es parte del beneficio que tiene este sujeto al ganarse la confianza de los pobladores, ya que puede ocultar armas o lo que quiera en cualquiera de los departamentos", dijo Inostroza.

Todos los detenidos enfrentan cargos por narcotráfico, asociación ilícita y lavado de activos, mientras que la investigación continúa, sobre todo para determinar si hay más implicados.

Leer más de