Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Jiles le pone presión a Provoste en el Senado por cuarto retiro: "Le entrego la batuta, tendrá que ponerse a la cabeza"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tras la aprobación del proyecto de cuarto retiro en la Cámara de Diputados durante este martes, distintos parlamentarios que encabezaban el proyecto celebraron el resultado obtenido, agradeciendo también a sus pares del oficialismo que entregaron votos para el despacho del texto.

La diputada del Partido Humanista Pamela Jiles, por ejemplo, señaló que "este retiro se consiguió gracias a los valientes diputados de la derecha que no cedieron a las presiones de Piñera".

En esta línea, manifestaron que dichos legisladores "fueron amenazados, presionados. Sin embargo hoy día, gracias a ellos, quiero decirlo claramente, gracias a esos votos de los valientes parlamentarios de la derecha, tenemos un cuarto retiro".

"Le entrego la batuta a Yasna Provoste"

Tras esto, la parlamentaria destacó que la "le entrego la batuta que nos ha correspondido llevar de este cuarto retiro a la senadora Yasna Provoste".

"Ella deberá ser la encargada de revertir una situación muy compleja en el Senado, de una clase política indolente, que no escucha el sufrimiento de nuestro pueblo", agregó Jiles.

Finalmente señaló que la candidata presidencial de la DC "tendrá que ponerse a la cabeza de esta que es la demanda más importante del pueblo chileno en este momento".

Diputado Ilabaca

Por su parte, el diputado y presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Marcos Ilabaca (PS), señaló que "fue un trabajo intenso de muchos parlamentarios en la búsqueda de tener los votos suficientes y luchamos contra enemigos poderosos. Luchamos contra la derecha económica, empresarial, el Gobierno que puso todas sus huestes detrás de convencer a los diputados para que votaran en contra".

"Luchamos contra los grandes capitales, y nos pusimos al lado de la ciudadanía. Me hubiera encantado haber tenido mucha más votación, claro está, pero hoy día es un momento de alegría", agregó Ilabaca.

Diputado Flores

Por su parte, el diputado Iván Flores (DC) destacó las incorporaciones del proyecto, como las modificaciones a los pensionados de rentas vitalicias, o las relativas al pago de pensiones alimenticias

"Cumplimos, estamos cumpliendo con Chile. Gracias Pamela (Jiles), gracias a todos los colegas de todas las bancadas, de la oposición, y algunos del Gobierno que entendieron y que no cedieron a las presiones del Gobierno y hoy apoyaron este cuarto retiro, ahora veremos si el Senado está a la altura de lo que espera la ciudadanía", señaló el diputado.

Diputado Raúl Soto

"Estoy más feliz que la cresta", señaló de entrada el diputado Raúl Soto (PPD), agregando que "con el apoyo de la ciudadanía se logró el resultado, apretado, pero se ganó. Se necesitaban 93 votos y se lograron 94"

"Acá las presiones fueron de tal nivel, que el Gobierno y los partidos de derecha amenazaron a sus parlamentarios con quitarles el financiamiento de sus campañas a la reelección, eso es absolutamente inaceptable. Si no fuera por esas presiones, muchos más parlamentarios de Gobierno hubiesen votado a favor", acusó.

Ver cobertura completa

Leer más de