Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Este fue el último día de Xaviera Rojas Neira, la "Princesa de las Cuecas"

  • Por Meganoticias

El juicio oral por la muerte de la folclorista Xaviera Rojas Neira, de 18 años, inició este pasado lunes, dando a conocer escabrosos detalles de su último día con vida.

Fue el 14 de diciembre de 2019 cuando fue cruelmente asesinada cuando se dirigía a un ensayo a la Casa de la Cultura de San Bernardo. El principal sospechoso es Javier Bustamante, de 34 años. El sujeto, en tanto, está imputado por los delitos de violación con homicidio, robo con violencia e inhumación ilegal.

El segundo imputado, el hermano de Javier, Diego Bustamante, está en calidad de encubridor de los delitos, mientras que había otro cómplice, Edgard Layseca, quien se suicidó en enero del 2020.

Es por ello que durante la jornada de este juicio, la fiscal Paola Zárate, de la Fiscalía de Alta Complejidad Occidente, detalló el último día de Xaviera, la "Princesa de las Cuecas", según detalló LUN.

Se iba a reunir con sus compañeros para ensayar

Aquel 14 de diciembre cambiaría todo para Xaviera. De acuerdo al relato, la mujer se levantó temprano para ir a la Casa de la Cultura de San Bernardo. Ahí se reunía cada semana con sus compañeros de la Big Band, grupo musical donde era la voz principal.

En adición, Rojas también conformaba un grupo de cueca, llamado "Las Melosas", el cual era compuesto por su madre, ella y su hermano.

Abordada por un desconocido

Esa mañana, según señalan, le había prometido a su madre que volvería a almorzar. Poco después de esa promesa incumplida, saldría y sería abordada por Javier Bustamante.

Y aunque ella intentó resistirse, la ventaja se la llevó el hombre, quien pernoctaba en una casa abandonada. "Le sustrajo su teléfono celular. Posteriormente, comenzó a despojarla de sus ventimentas para lanzarla contra el piso, agredirla, golpearla y violarla", detalló Zárate.

Fue ahí que, tras el ataque sexual, Javier le daría muerte a la folclorista.

Nunca llegó a ensayar

Los insistentes llamados de sus compañeros y de su familia, obligaron al imputado a contestar el teléfono, asegurando que se había "encontrado" el celular y que lo devolvería.

Pasado el mediodía, la familia de Xaviera y sus compañeros colocaron la denuncia en la Policía de Investigaciones (PDI) por presunta desgracia, iniciando la búsqueda.

En paralelo, Layseca y el hermano de Bustamante llegaron hasta el lugar, pidiendo que compraran cloro para borrar toda evidencia. Luego, en un carro de supermercado colocarían el cuerpo, el cual estaba envuelto en un cobertor y cables telefónicos.

Acto seguido, en el canal El Espino lanzarían a Xaviera, incluido el carro, según detalló la fiscal. Luego, vendería el celular "encontrado" a 20 mil pesos a un vendedor ambulante, siendo la misma persona que halló la información de Xaviera y la pondría a disposición de la policía.

Negó haberla matado

La defensa de Javier Bustamante, asegura que su defendido negó haber matado a la víctima y asegura que la muerte de Xaviera "estuvo en otras manos", lo que buscarán "esclarecer" en el próximo juicio.

Bustamente asegura que fue Layseca el responsable de la muerte de la artista, quien se suicidió el año pasado.

Leer más de