Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Isapres se querellan contra grupo de médicos por eventual emisión de licencias médicas fraudulentas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Nueve querellas, que involucran a 28 médicos de distintas regiones del país, presentaron un grupo de Isapres, con el fin que se investigue la emisión de licencias médicas sobre las cuales existen fundados antecedentes de actividades fraudulentas.

El listado de médicos incluye a profesionales identificados como altos emisores de licencias médicas otorgadas sin justificación y, en muchos casos, con antecedentes de irregularidades previas y/o vinculados directamente a su comercialización por redes sociales.

Algunos de estos profesionales han otorgado licencias hasta 10 veces sobre el promedio de las emitidas a nivel nacional, sin contar con una especialidad médica que explique esos niveles de emisión.

Algunos involucrados habrían extendido más de 1.000 licencias cuestionadas en un año, exclusivamente en el sistema privado de salud, sin considerar las que eventualmente pudieron extender en Fonasa.

Reacción de la Asociación de Isapres

El presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, enfatizó que "estamos frente a un grupo pequeño de médicos que ha emitido un alto número de licencias médicas, las cuales no tendrían justificación conforme a la investigación que se ha realizado".

Simón añadió que "vemos con preocupación que un reducido número de profesionales, al extender licencias falsas por patologías complejas, terminan afectando la fe pública y a quienes realmente lo necesitan".

La investigación que sustenta las acciones legales contempla una serie de factores, entre los que se cuentan que la mayor parte de los profesionales querellados posee denuncias en la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) o tienen investigaciones penales previas en diversos ámbitos.

Entre los médicos bajo cuestionamiento, la mayoría se relaciona con servicios publicitados en Internet (Facebook, Instagram, WhatsApp), donde ofrecerían la entrega de licencias médicas a cambio de un pago en dinero.

Ver cobertura completa

Todo sobre Isapres