Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sin impuestos, dos años de plazo y pago total de pensión alimenticia: Así quedó el cuarto retiro que se vota este martes

  • Por Meganoticias

La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados despachó este lunes el proyecto de ley que busca permitir un cuarto retiro de fondos de pensión desde las cuentas individuales en las AFP.

Ahora, el texto deberá ser votado este martes 28 de septiembre por el pleno de la Cámara en la sesión que se encuentra fijada a partir de las 14:30 horas. 

Durante la presente jornada, la mencionada comisión concluyó la votación de las indicaciones propuestas por distintos parlamentarios, conformando el texto final de la iniciativa, el que será informado por la diputada del PC Karol Cariola.

Así quedó el proyecto de ley

Retiro total por enfermedad catastrófica

La instancia aprobó la indicación propuesta por el Frente Amplio y el PC que plantea el retiro total de los fondos para personas con enfermedades con tratamientos de alto costo o alguna enfermedad catastrófica, con un monto máximo de 1.350 unidades de fomento ($40.575.600).

Aumento a dos años de plazo

En paralelo, la comisión aprobó por 10 votos a favor la indicación que establece ampliación a dos años el plazo que tendrían los cotizantes para realizar el retiro de fondos previsionales.

Modalidad rentas vitalicias

En paralelo, la instancia abordó la indicación que busca que los pensionados con rentas vitalicias puedan acceder al 10% del monto de los fondos originalmente traspasados desde sus cuentas de capitalización individual a la respectiva compañía de seguros, y no de la reserva técnica, como establecía el proyecto originalmente. 

La indicación fue aprobada por 8 votos a favor, 3 en contra y una abstención, y plantea que el pago se hará en un plazo de 30 días corridos.

Sanciones a AFP por retraso en deudas alimenticias

Por amplia mayoría, la comisión aprobó la indicación encabezada por la diputada Carolina Marzán que plantea sanciones a las AFP que incumplan el plazo establecido en la entrega de los fondos retenidos por pensión de alimentos. 

En este caso, señala la indicación, la administradora "será sancionada con multa a beneficio fiscal por parte de la Superintendencia de Pensiones, de conformidad a sus competencias establecidas dentro de su Estatuto Orgánico que establece su organización y atribuciones".

Pago desde el décimo día

La comisión aprobó también la indicación que plantea que el pago de un virtual cuarto retiro se realice no antes del décimo día hábil y no después del número 15, con el objeto de que se puedan realizar oportunamente las retenciones a deudores de pensiones alimenticias.

Pago del total de deuda de pensión alimenticia aún sobre el 10%

Posteriormente, la instancia abordó la indicación de la diputada Karol Cariola, en la cual se establece el derecho de subrogación en el caso de deudas alimenticias. Entre los cambios relevantes, se encuentra que se podrá autorizar un retiro superior al 10%, solo si está destinado a pagar el total de la deuda. 

Ver cobertura completa

Leer más de