Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ley corta de pensiones: Comisión de Trabajo aprueba en general el proyecto que busca mejorar las jubilaciones

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes, la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto de ley corta de pensiones ingresado por el Gobierno, que busca mejorar las jubilaciones de los pensionados.

La iniciativa obtuvo la unanimidad de 13 votos a favor y ahora deberá ser discutida en particular en la jornada de este martes en la misma instancia, para luego poder ser revisada por la comisión de Hacienda.

El proyecto

La idea central de la medida es extender la cobertura del Pilar Solidario hasta el 80% de la población más vulnerable del país, dado que actualmente llega solo al 60%.

De esta manera, además de acoger a más pensionados, la iniciativa también aumentaría los montos del Aporte Previsional Solidario (APS) y de la Pensión Básica Solidaria (PBS).

¿Cuánto subirían las pensiones con el aumento del APS?

Según el proyecto ingresado por el Gobierno, el APS pretende aumentar el umbral de cobertura para todos los pensionados que están dentro del 80% de menores ingresos del país.

El objetivo de la propuesta es incrementar la pensión base de los adultos mayores con un APS que les garantice igualar —al menos— la línea de la pobreza, que actualmente es de $177.000.

De este modo, los que tienen $0 de pensión base recibirán un APS nuevo de $178.958, quedando con ese monto de pensión final. En el otro extremo, los que tienen una pensión base de $520.366 o más, no recibirán el aporte adicional.

Revisa en la siguiente tabla cuáles serían los nuevos montos de las pensiones:

¿Y cuál sería el nuevo monto de la Pensión Básica Solidaria?

La Pensión Básica Solidaria (PBS), en tanto, es un beneficio mensual que reciben los adultos mayores que no cotizaron en alguna Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) ni tampoco tengan otro régimen previsional.

Actualmente, entrega los siguientes montos:

  • $164.356 para quienes tienen entre 65 y 74 años.
  • $176.096 para las personas de 75 o más años.

Con el proyecto del Presidente Sebastián Piñera, la PBS aumentaría a $178.958 mensuales, para que todos los jubilados de Chile tengan pensiones sobre la línea de la pobreza.

Ver cobertura completa

Leer más de