Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Exalcalde de San Ramón reconoce depósitos y niega vínculo con narcos

  • Por Bárbara Miranda

“Respecto a esos depósitos que aparecen en mis cuentas, yo sí tenía conocimiento y conciencia de su ocurrencia. Descarto que se me efectuarán depósitos que yo no conociera, aunque es posible que alguno marginal se escapara a mi conocimiento”.

Esa es parte de la declaración del exalcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, quien se encuentra formalizado por los delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho reiterado y lavado de dinero.

El testimonio tiene una extensión de 13 páginas, donde explicó que “en cuanto al origen de esos dineros en efectivo puedo decir que se explican en diversas causas, como son los re-depósitos que yo hacía dentro de una misma cuenta o bien cruzado con mis otras cuentas bancarias, aunque mayoritariamente se explican por giros y depósitos en una misma cuenta del saldo que no ocupará, también, pero en menor medida, depósitos entre cuentas bancarias distintas”.

Además, aclaró no saber que José Miguel Zapata, exconcejal de la comuna, era dueño de la empresa AIES (Asesorías en Investigación Social), la cual se adjudicó millonarios proyectos entre el 2015 y 2018,

"Las personas involucradas con las licitaciones en materia de apertura y adjudicación de ofertas no tenían que ver conmigo, al contrario, se trataba de funcionarios que venían de la administración del alcalde anterior y que eran derechamente mis enemigos o adversarios políticos", prosiguió.

Relación con bandas de Narcos

En relación a su vínculo con narcotraficantes, Aguilera negó tener ese contacto.

"Quiero agregar que en su momento denuncié a diversas bandas de micro y narcotraficantes de San Ramón ante esta Fiscalía Sur para lo que se me dispuso incluso medidas de seguridad por intermedio de la policía, las que acepté y agradecí, en cuanto a las rondas domiciliarias y llamadas telefónicas, pero, preferí no aceptar la escolta por ser muy intrusiva", argumentó. 

Esta es la primera vez que el exedil declara ante el Ministerio Público, luego de quedar en Prisión Preventiva en Santiago Uno.

Se espera que en los próximos días la Corte de Apelaciones de San Miguel revise las medidas cautelares, luego que el tribunal en primera instancia rechazó la petición de la defensa.

Ver cobertura completa