Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Migrante venezolano que cruzó cuatro países a pie para llegar a Iquique: "Estoy tratando de buscar una mejor vida"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Una grave crisis migratoria es la que se vive en el norte de Chile tras la llegada masiva de extranjeros durante las últimas semanas, quienes buscan una mejor vida en nuestro país.

Uno de ellos es José Ángel León, un joven venezolano que atravesó varios países hasta llegar a Chile.

"Estoy tratando de buscar una mejor vida"

En una entrevista con el matinal Mucho Gusto, señaló que “estoy tratando de buscar una mejor vida, ya que nuestro país se desmaterializó totalmente. Lo único es que no tenemos los documentos adecuados para poder laborar en este país”.

Sin embargo, indicó que hay “mucha xenofobia, pero gracias a Dios hay personas buenas que nos han colaborado”.

José Ángel relató que pasó por Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia hasta llegar a Chile, recorriendo “a pie prácticamente, ya que no teníamos recursos necesarios para poder viajar”.

Sobre comentarios que comparan llegada de migrantes con delincuentes o con problemas de drogadicción, el joven planteó que “hay una clasificación de personas buenas y malas, pero en todos los países hay personas buenas y malas. No deberíamos ser juzgados todos por personas que hagan el mal”.

¿Por qué eligió Chile?

Por otro lado, dijo que eligió Chile porque “acá se ve que hay fuentes de empleo y tuve la esperanza de tener un mejor futuro”.

José Ángel llegó a Chile solo y contó que “mi familia prácticamente ya está dispersada a nivel mundial porque tengo familia en Ecuador, Colombia, acá en Chile, en Santiago”. 

“Yo he visto que hay muchos niños que por lo menos tienen sus padres, pero están pasando por problemas sicológicos bastante fuertes, porque pasaron de vivir en una casa a vivir en una orilla de playa o que de repente vengan las autoridades a levantar su campamento”, agregó.

Ver cobertura completa