Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuarto retiro: Comisión despacha proyecto con pago total de pensión de alimentos aunque supere el 10%

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Desde las 09:30 de la mañana la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó el proyecto que establece un cuarto retiro de fondos previsionales.

Luego de votar la totalidad de las indicaciones, la Comisión aprobó el nuevo texto base del proyecto de ley, el cual deberá ser ratificado por la Cámara durante la sesión programada este martes 28 de septiembre. El documento contó con el voto a favor de 8 parlamentarios y 4 en contra.

Se designó como diputada informante al pleno de la Cámara a la representante del Partido Comunista Karol Cariola. 

¿Qué votaron este lunes? 

En primer lugar, la comisión abordó la indicación del diputado Karim Bianchi, que autorizaba a "retirar el total de los fondos de su cuenta de capitalización individual, o un porcentaje de estos, con el solo objeto de ser invertidos en un bien inmueble o en un instrumento financiero".

Sin embargo, esta fue declarada inadmisible por el presidente de la instancia, Marcos Ilabaca, lo cual fue ratificado por los diputados con 11 votos a favor y una abstención. El motivo fue que la indicación iba en contra de la idea matriz del proyecto. 

Prohibición a deudores de alimentos

Tras esto, se abordó la indicación del Frente Amplio y el PC, que señala que "estarán impedidos de solicitar el retiro a que se refiere el presente artículo, las personas que tengan deudas originadas por obligaciones alimentarias, hasta el pago completo de la deuda".

Sin embargo, esta fue retirada por sus autores, debido a que el pago de pensiones de alimentos se encuentra asegurado por la subrogación ya presente en el texto.

Impuestos desde $3.6 millones

Posteriormente, se analizó la propuesta del diputado DC Matías Walker respecto al pago de impuestos por parte de los cotizantes que hagan efectivo su retiro y tengan una renta superior a los $3.6 millones.

Los integrantes de la comisión se manifestaron respecto a la admisibilidad de la indicación, la cual fue declarada inadmisible por 8 votos. 

Aumento a dos años de plazo

En paralelo, la comisión aprobó por 10 votos a favor la indicación que establece ampliación a dos años de plazo para realizar el retiro de fondos previsionales.

Modalidad rentas vitalicias

Tras esto, la instancia abordó la indicación que busca que los pensionados con rentas vitalicias puedan acceder al 10% del monto de los fondos originalmente traspasados desde sus cuentas de capitalización individual a la respectiva compañía de seguros, y no de la reserva técnica, como establecía el proyecto. 

La indicación fue aprobada por 8 votos a favor, 3 en contra y una abstención, y plantea que el pago se hará en un plazo de 30 días corridos.

Prohibición de nacionalización o expropiación

Tras esto, la mesa declaró inadmisible, por 7 votos a favor y 6 en contra, la indicación del diputado Jorge Durán que establecía que los fondos "son de propiedad exclusiva de los afiliados y no podrán ser objeto de expropiación, nacionalización, confiscación, apropiación o cualquier otra medida o mecanismo destinado a privar o restringir las facultades del propietario sobre dichos fondos". 

Entre los argumentos para no admitir esta propuesta, se argumentó que esta no iba con el tenor del proyecto y que, además, podría alterar el quórum de votación del mismo. 

Sanciones a AFP por retraso en deudas alimenticias

Por amplia mayoría, la Comisión aprobó la indicación encabezada por la diputada Carolina Marzán que plantea sanciones a las AFP que incumplan el plazo establecido en la entrega de los fondos retenidos por pensión de alimentos. 

En este caso, señala la indicación, la administradora "será sancionada con multa a beneficio fiscal por parte de la Superintendencia de Pensiones, de conformidad a sus competencias establecidas dentro de su Estatuto Orgánico que establece su organización y atribuciones".

Pago desde el décimo día

La Comisión aprobó también la indicación que plantea que el pago de un virtual cuarto retiro se realice no antes del décimo día hábil y no después del número 15, con el objeto de que se puedan realizar oportunamente las retenciones a deudores de pensiones alimenticias.

Dicha propuesta fue aprobada por 8 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones.

Pago del total de deuda de pensión alimenticia aún sobre el 10%

Posteriormente, la instancia abordó la indicación de la diputada Karol Cariola, en la cual se establece el derecho de subrogación en el caso de deudas alimenticias. Entre los cambios relevantes, se encuentra que se podrá autorizar un retiro superior al 10%, solo si está destinado a pagar el total de la deuda. 

La modificación al texto original fue aprobada por 10 votos a favor y una abstención.

Lo que se había votado la semana pasada

El pasado 22 de septiembre la comisión inició la discusión y votación de algunas de las indicaciones presentadas por los parlamentarios.

La primera indicación analizada fue la del diputado Jorge Durán (RN) que entre los mayores cambios que planteaba, se encuentra el retiro total de los fondos, sin impuestos, incluyendo a los pensionados por rentas vitalicias, sin embargo, la propuesta fue rechazada por 11 votos en contra y 2 a favor.

En la sesión, también se analizaron dos modificaciones cuyo objetivo era establecer tributos al retiro de los fondos previsionales en casos particulares.

La primera de ellas, establecía que las personas cuya renta exceda las 50 Unidad Tributaria Anual ($31.000.000 app.) incluyendo el monto del retiro, solo podrán retirar hasta 100 UF ($3.000.000 app.) y el monto retirado será considerado renta.

Tras el debate, se solicitó votar la admisibilidad de esta norma, presentada también por el FA y el PC, la que se rechazó por mayoría.

Lo que sí se aprobó fue permitir el retiro del 100% de los fondos a personas con enfermedades catastróficas o con tratamientos de alto costo. La indicación presentada por el Frente Amplio (FA) y el PC establece los requisitos para acreditar esta condición junto a un tope de 1.350 UF.

Ver cobertura completa