Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

A horas de la votación del cuarto retiro de las AFP, continúan las críticas por autoridades que retiraron sus 10%

  • Por Meganoticias

Este lunes continuará la votación del cuarto retiro de los fondos de las AFP en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y las polémicas no acaban en torno a este proyecto de ley.

Y aunque decenas de autoridades de Gobierno se han mostrado contrarias a un nuevo retiro de los ahorros, sí realizaron un primer retiro de sus fondos en las AFP.

Asimismo, parlamentarios que están a favor, aseguran que con esto se ha "caído" cualquier argumento en contra del cuarto retiro. “Con esto se caen los argumentos en contra”, señaló Jorge Durán, diputado RN.

Este gobierno se ha inhabilitado moral y políticamente para poder seguir oponiéndose a este cuarto retiro. Hay un doble estándar, donde ellos tienen una conducta privada que se contradice de lo que dicen en público”, declaró Leonardo Soto, diputado PS.

Los que admitieron haber retirado el 10%

Son varios los parlamentarios oficialistas que han señalado estar en contra de este proyecto, pero, pese a ello, igualmente admitieron haber retirado sus fondos por distintos motivos.

En el marco de estas críticas, Rodrigo Cerda, ministro de Hacienda, admitió haber retirado los fondos de las AFP en conversación con Radio Bio Bio.

“La verdad es que el primer retiro yo no estaba en el Gobierno, en ese momento lo pude hacer”, fue la confesión y justificación del ministro que causaría más de algún dolor de cabeza en el colectivo.

Pero no fue el único, también se suma a la lista la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt y la exsubsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, quien aseguró que lo hizo para costear la enfermedad de un familiar.

¿Cuándo se vuelve a votar?

Debido a que no se alcanzaron a votar todas las indicaciones, el presidente de la Comisión de Constitución, el diputado Marcos Ilabaca, sostuvo que se continuará votando este lunes 27 de septiembre "hasta el total despacho" de la iniciativa. 

De esta comisión, saldrá el texto final del proyecto que busca concretar el cuarto retiro del 10% de la AFP. El escrito se someterá a votación en la Cámara de Diputados el próximo martes 28 de septiembre

Todo sobre Cuarto retiro AFP

Ver cobertura completa