Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Pensando en vender tu casa? Paso a paso para una transacción exitosa y con menos estrés

  • Por Meganoticias

Vender tu casa podría ser una etapa abrumadora, en especial, si en paralelo se está buscando un nuevo hogar, por lo que esta guía práctica te entregará las herramientas necesarias para concretar tu objetivo sin problemas.

1-Calcular el valor de tu propiedad

Antes de colgar el aviso “se vende”, es fundamental tener claridad del precio comercial de la vivienda a través de una tasación.

Se trata de un proceso mediante el cual un profesional inmobiliario estima el valor económico real de un bien raíz, en función de la ubicación, el estado y las ventas recientes de viviendas similares en el área circundante. Sin embargo, al momento de elegir a un tasador hay que tomar ciertos resguardos.

“Es importante asegurarse que esta persona carezca de cualquier conflicto de interés que pueda mermar su desempeño como, por ejemplo, tener algún tipo de vinculación con la propiedad, ya sea desde el aspecto profesional (participación del proyecto inmobiliario) como personal (casa perteneció a algún familiar)” recomienda Erich Weidenslaufer, CEO de ComparaCorredores.

2-Conocer el proceso de venta

El mercado inmobiliario avanza rápido y diariamente se publican cientos de anuncios de nuevas propiedades a la venta. Un escenario vertiginoso en el que es necesario adaptarse para obtener el anhelado éxito. Vender una casa requiere conocimientos, habilidades y tiempo.

“Es muy importante considerar un par de horas en la agenda diaria para atender a los eventuales interesados que deseen visitar la propiedad, y las suficientes destrezas comerciales para convencerlos de comprarla”, advierte Weidenslaufer.

Además, aconseja que en el caso que quieras delegar esta tarea, lo conveniente es trabajar con un corredor de propiedades que, sin duda, te aliviará el proceso de venta, pues es de gran ayuda en temas legales y además, aporta con una cartera de clientes, entre otros atributos.

3-Las fotografías de tu propiedad son claves

Vivimos en una era de la “supremacía visual”, donde el poder de la imagen resulta trascendental para asegurar, en principio, un buen volumen de visitas y en consecuencia, la concreción de la venta.

El CEO de ComparaCorredores, detalla las cualidades más importantes que deben tener las fotos inmobiliarias.

“En primer lugar debes preocuparte de despejar los espacios y eliminar los elementos que ensucian la toma. Evita  fotos de la cocina repleta de mercadería o del dormitorio con una cama deshecha. En cambio, un calmante visual es una casa limpia, luminosa y funcional, y es el primer impacto que va a motivar una acción en el potencial comprador”, señaló.

4-Estudio de títulos

Weidenslaufer explica que un estudio de título es un análisis desarrollado por un abogado en relación a los antecedentes legales de la propiedad sujeta a la venta, con el objetivo de conocer cuál es la situación jurídica de la misma.

Es un documento que le otorga la certeza de la legitimidad del inmueble al comprador, es decir, garantiza que el vendedor es realmente su propietario y están dadas las condiciones legales para concretar la transacción.

¿Qué documento requiere el vendedor para solicitar un estudio de título?

En caso de tratarse de personas naturales, se requerirá:

Copia de la cédula de identidad del vendedor.

Certificado del estado civil del vendedor.

Copia de la cédula del cónyuge si corresponde.

Comprobante de pago de contribuciones.

Certificado de no expropiación.

Certificado de número domiciliario.

Certificado de recepción final.

Certificado de avalúo fiscal.

Reglamento de copropiedad en caso de estar dentro de un condominio.

Certificado de hipotecas y gravámenes.

Copia de la escritura de compraventa.

Si la propiedad fue comprada por el dueño actual hace más de 10 años, se requiere una copia simple de las escrituras.

Si fue adquirida hace menos de una década, se necesitarán copias de las inscripciones de dominio de cada uno de los propietarios anteriores.

Es importante considerar que si la casa o departamento tiene una hipoteca, se deberá resolver la situación directamente con el banco o entidad financiera con la que se contrató el crédito hipotecario.

Leer más de