Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Continúan reclamos contra automotoras por ventas "atadas" de vehículos: Solo los entregan si se adquiere un crédito

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Continúan los reclamos de usuarios contra automotoras que condicionan la venta de vehículos a la contratación de un crédito y, por consiguiente, postergan la entrega a aquellos clientes que adquieren sus automóviles al contado.

Al respecto, el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, explicó en Meganoticias Alerta que "ellos privilegian la venta a crédito y hoy día no se venden, prácticamente, vehículos al contado, lo condicionan".

El representante de los consumidores añadió que "además, lo dejan atado a un crédito con un banco determinado y al que llegara a comprar al contado lo discriminan, porque no le entregan nunca el vehículo, porque ellos privilegian al que tomó el crédito. Ese es su negocio".

Calderón remarcó que "a las personas que compran en efectivo los dilatan en el tiempo, no les entregan el auto y priorizan al que compró atado al crédito. Entonces, la persona no recibe (el auto) y lo empiezan a presionar para que cambie su condición y tome el crédito para poder entregarles uno".

El presidente de Conadecus apuntó que "este mercado es uno de los más abusivos que hay en este momento y, desde siempre, porque tiene poco control, porque hay incentivos perversos". 

Otras prácticas abusivas

En tanto, el diputado Alejandro Bernales, miembro de la comisión de Economía de la Cámara Baja, criticó en el mismo espacio que "no tiene ningún sentido que a una persona que quiera comprar un auto en efectivo se le obligue a adquirir un crédito".

El parlamentario detalló que "otro abuso que cometen el mundo de las automotoras es el tema de las garantías y de los servicios que tiene que uno obligadamente hacer con ellos".

El legislador ejemplificó que "uno compra un vehículo y la primera mantención es gratuita, a los 10.000 kilómetros, pero ya la segunda mantención, que es al segundo año o a los 20 mil kilómetros, es una mantención donde te cambian los filtros, te cambian el aceite, te rotan los neumáticos, te limpian el auto y te cobran aproximadamente 300 mil pesos y si tú no lo haces con ello pierdes la garantía".

Ver cobertura completa

Leer más de