Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Migrantes pasarán la noche en la playa tras polémico desalojo en Iquique

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

la llamada crisis migratoria tuvo uno de sus momentos más tensos luego de que la mañana del viernes se desarrollara un polémico desalojo de ciudadanos venezolanos que acampaban en la Plaza Brasil de la ciudad de Iquique.

Alrededor de 150 personas fueron desalojadas del lugar, entre ellos 20 niños, lo que provocó un fuerte enfrentamiento que dejó a 14 personas detenidas y cinco carabineros lesionados.

Además, luego del desalojo se procedió a cerrar perimetralmente la mencionada plaza con un cerco de madera y mallas metálicas.

Noche en la playa

Debido al desalojo y al cierre del lugar, varios de los migrantes quedaron a la deriva en las calles de la capital de Tarapacá.

Es así como grupos de familias se acercaron durante la noche hasta el borde costero, en donde pasarán la noche a la espera de una solución respecto a su situación migratoria.

Muchos se han posicionado hacia el norte de la playa Cavancha, sector en donde comienza el centro cívico de la ciudad, y han recibido la ayuda de algunas personas.

Los migrantes además han declarado sentir temor por una marcha convocada para la tarde de este sábado en la cual temen ser agredidos.

Recurso contra Piñera

El gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, ingresó un recurso de protección en contra del presidente Sebastián Piñera, además de apuntar al ministerio del interior.

"Que se hagan cargo de una crisis que no tiene precedentes en nuestra región y que su gestión respecto a la soberanía y seguridad de los ciudadanos de Tarapacá tiene que responder ante tribunales su accionar", sentenció.

Defensoría de la Niñez

La Defensoría de la Niñez también anunció que ejercerán acciones legales, luego de ver como cientos de familias hoy no tienen un techo donde protegerse y sus niños están a la deriva de lo que pueda suceder en las calles.

"Que se adopten medida para asegurar el bienestar de niños, niñas adolescentes que están en las plazas públicas de Iquique, deambulando por las calles sin tener respuesta de un Estado que ha comprometido humanidad respecto a los tratados que se ha suscrito", indicó la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

¿Qué dijo el Gobierno?

Desde el ministerio del interior, aseguraron que están buscando la solución para enfrentar este problema humanitario. De igual forma, fueron enfáticos en el proceso de expulsión de las personas que ingresaron de forma ilegal.

"Las expulsiones van a volver próximamente, muy pronto y vamos a incorporar los criterios necesarios para que sean expulsiones que cumplan toda la normativa que se exige, pero que sea una potente señal para las personas que quieren venir a chile y que si quieren ingresar por pasos clandestinos se arriesgan a ser expulsados", aseveró el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

Ver cobertura completa

Leer más de