Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vuelco en caso de joven encontrada muerta en Independencia: dejan en libertad a funcionario PDI

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En libertad quedó este viernes el funcionario de la PDI investigado en la muerte de una joven de 24 años en un edificio ubicado en la comuna de Independencia, en Santiago.

El cuerpo de la víctima -quien previamente había sido visitada por el detective- fue hallado en la escalera de emergencia del respectivo inmueble y con al menos un impacto balístico en la cabeza.

La determinación se estableció luego de descartarse la intervención de terceras personas en el deceso de la mujer.

¿Qué dijo el fiscal?

El fiscal Fernando Ruiz señaló que "la causa de muerte de la persona fallecida era una causa de tipo suicida, sin intervención de terceros, producto de un impacto balístico en la zona craneana, la cual presentaba un orificio de entrada y salida, coincidente con un impacto balístico en el muro donde se encontraba el cuerpo de la persona fallecida".

"Esta información fue entregada por la perito médico-legista del Laboratorio de Criminalística de Carabineros", aclaró.

Los antecedentes

Respecto a los antecedentes, Ruiz reveló que "ella (la víctima) sale a las 06:50 de la mañana de su departamento, sola, portando al parecer una vestimenta en sus manos, por lo que presumimos que tenía oculta el arma del funcionario de investigaciones, que en ese momento se encontraba al interior del departamento durmiendo. Aproximadamente una hora después sale el funcionario del departamento y baja al hall del edificio, donde se encuentra con personal de Carabineros que ya había sido alertado del hallazgo del cuerpo de la víctima".

"Esos dos antecedentes nos hacen concluir preliminarmente la falta de participación del funcionario de investigaciones en la muerte de la víctima, toda vez que evidentemente es un salto ilógico que él haya salido por otro lugar, o por la ventana o haya accedido por otro lugar a las escaleras donde fue encontrada la víctima, porque aun cuando así hubiese sido, en el lapso de una hora él no sale del departamento de la víctima", sostuvo el fiscal.

Ruiz comentó que "sumado además a las declaraciones de testigos, al menos dos que señalan que entre las 06:00 y las 07:00 de la mañana se escucha un ruido muy fuerte, a las 06:50 horas, a la hora que la víctima sale de su departamento. Nos hace pensar entonces que necesariamente existe una muerte tipo suicida".

"Esos antecedentes preliminares entonces nos llevaron a tomar la decisión de no pedir la orden de detención respecto a este funcionario. Eso sí, está acreditado que el arma que fue disparada... bueno, eso tendrá que ser confirmado con el peritaje balístico, pero al menos el arma que fue encontrada junto al cuerpo de la víctima era el arma del funcionario, la cual él en todo momento señaló que ella se la había sustraído", sentenció.

¿Qué dijo el fiscal en un comienzo?

El propio persecutor informó en un comienzo que "según las diligencias que ha realizado preliminarmente Carabineros, sería arma particular de este funcionario, esa información no ha sido aún corroborada".

De acuerdo a lo anterior, indicó que no se descarta la hipótesis "desde el suicidio hasta un femicidio, pero en este momento no tenemos antecedentes para establecer que la víctima mantenía una relación afectiva con esta persona".

En paralelo, el subprefecto de la PDI, Leonel Fuentes, afirmó que "la Policía de Investigaciones en forma inmediata inició un sumario breve, se procedió a la suspensión del funcionario y se va a iniciar un sumario administrativo afín de determinar responsabilidades que él pudiera tener".

"Como todo funcionario que se aleje de la ética o valores institucionales, se le aplicará el artículo 90 si corresponde, que es la separación total de la institución", agregó.

Revisa el reporte

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Leer más de