Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Son unos chacales": captan a senador Galilea increpando a ministro Cerda durante firma de ley corta de pensiones

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El senador RN por la Región del Maule, Rodrigo Galilea, increpó en duros términos al ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, durante la presentación de la ley corta de pensiones, que esta semana fue enviada al Congreso.

El hecho ocurrió el pasado lunes, en el Palacio de La Monda, sin embargo, recién fueron viralizados la mañana de este viernes por Agencia Medibanco, que captó el momento en que el parlamentario lanza duros epítetos contra el secretario de Estado.

"No me pueden cagar (sic) delante mío con el IVA de la construcción. Ustedes son unos chacales, y yo tengo que sonreír  más encima", dijo el legislador antes de la fotografía oficial del evento, la que incluso contó con la presencia del Presidente Sebastián Piñera.

El punto de la discordia

Al punto al que hace referencia el senador Galilea es el que dice relación con eliminar la posibilidad que se le otorgaba a las constructoras de recuperar hasta el 65% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en viviendas de hasta 2.000 UF, con tope en UF 225. 

La Comisión Tributaria recomendó eliminar el beneficio, pues sus objetivos pueden lograrse mediante otros instrumentos de política pública más efectivos y equitativos, con lo que el Gobierno recaudaría 605 millones de dólares anuales para financiar las nuevas pensiones.

Rodrigo Galilea es senador por el Maule desde 2018 y anteriormente se desempeñó como empresario ligado al área de la construcción, incluso llegando a ser en 2015 director de la zona sur de la Cámara Chilena de la Construcción.

Además fue presidente de la Cámara Chilena de la Construcción del Maule y consejero nacional de la Cámara Chilena de la Construcción, entre otros cargos.

Leer más de