Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Suspenden votación de reglamento de la Convención Constitucional tras caso positivo de coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La mañana de este viernes se conoció que un integrante de la Convención Constitucional es un caso positivo de Covid-19.

La información fue confirmada a Mega Plus por el vicepresidente de la instancia, Jaime Bassa, quien adelantó que la sesión de este viernes fue suspendida, a la espera de las instrucciones de la autoridad sanitaria.

"Hay un caso confirmado de Covid-19 entre los constituyentes, un solo caso hasta ahora, estamos activando los protocolos que se ha dado la propia Convención, en contacto con la Seremía (Metropolitana de Salud), para poder confirmar el curso de acción a seguir", explicó.

 

El constituyente afectado por esta situación es César Valenzuela, ex dirigente "pingüino", quien a través de su cuenta de Twitter confirmó que "ayer (jueves) en la tarde me hice un test antígeno y resultó positivo. Esta información se confirmó con un PCR".

Valenzuela añadió que "ya informé a la autoridad sanitaria de tod@s mis contactos estrechos. Me encuentro bien. Lamento mucho esta situación y agradezco a tod@s por su cariño".

Sesión de este viernes fue suspendida

Este jueves, los convencionales sesionaron en el pleno y definieron las causales de renuncia y procesos de reemplazo, tras el caso de Rodrigo Rojas Vade, quien anunció que dejará el cargo tras la polémica que surgió luego de que confesara no padecer cáncer.

Debido a esta situación, se adoptaron las respectivas medidas sanitarias y, en primera instancia, se interrumpió hasta el mediodía la sesión de este viernes, aunque luego fue suspendida completamente para retomar la votación el lunes 27 o martes 28 de septiembre, de acuerdo a lo que determine la mesa.

Respecto a este tema, Bassa detalló que "por ahora hemos decidido suspender el inicio de la sesión que estaba programada para hoy, generar las condiciones necesarias para que todas y todos puedan sesionar de manera telemática y esperar la información oficial de la Seremía para ver cómo seguimos durante el día".

El abogado apuntó que "por lo pronto, la sesión que iniciaba a las 09:30 ya se ha suspendido, vamos a iniciar a las 12:00, pero esperaremos la confirmación oficial por parte de la Seremía durante la mañana para ver si efectivamente iniciamos a las 12:00, o más bien por la tarde, o derechamente el lunes".

Votación se retomará el lunes o martes

Más tarde, el secretario provisional de la Convención Constitucional, John Smok, informó a los constituyentes que la mesa ampliada acordó "suspender la sesión convocada para hoy (viernes) mientras no se cuente con el informe epidemiológico completo. Las sesiones se reanudarán el lunes 27 o el martes 28, según la información con la que se cuente".

Finalmente, Smok dio a conocer que "en la tarde de hoy los equipos técnicos de la Convención harán las pruebas para permitir la conexión telemática segura ante el aumento de las conexiones a distancia". 

Todo sobre Convención Constitucional

Ver cobertura completa