Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Preocupación por notoria escasez de agua en el lago Caburgua

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Preocupación ha generado la evidente escasez de agua en el lago Caburgua, ubicado en la comuna de Pucón, región de La Araucanía.

Debido a esta situación, el municipio pidió que se reactive una mesa técnica para que se busquen soluciones a este problema.

Poca agua

El paisaje en los últimos días ha sido notorio en el sector, ya que la gente que suele llegar hasta el lago está acostumbrada a conocer una playa que no supera los 50 metros, y que hoy día se ve más amplia.

Esto activó las alarmas de las autoridades, los turistas y sobre todo de las personas que viven principalmente del turismo en esta zona. 

¿Qué dice el municipio?

La Municipalidad de Pucón solicitó una mesa técnica que integre, por ejemplo, a sectores de medioambiente y también a la Dirección General de aguas, para que hagan estudios que puedan verificar que precisamente se trata de un déficit hídrico y no del desvío de las aguas, que podrían estar llegando a otros lagos.

"Estamos reactivando esta mesa de trabajo, donde el municipio ya ha tenido reuniones preliminares con algunos servicios para poder tomar algunas determinaciones que son a corto, mediano y largo plazo, pero donde está la importancia es en poder fiscalizar a todas aquellas intervenciones antrópicas que se puedan estar generando en la Cuenca del lago Caburgua", explicó la directora de medioambiente del municipio, Evelyn Silva.

"Esto sería básicamente el cambio climático"

La Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (MOP), dice que se trata de un caso por déficit hídrico por la poca lluvia que se ha registrado durante este año 2021 y también en años hacia atrás.

El secretario regional del MOP, Freddy Gutiérrez, sostuvo que "esto sería básicamente al cambio climático. Las estaciones pluviométricas que maneja la unidad hidrología nos demuestran que desde el año 80 a la fecha el promedio de las precipitaciones eran de 4 milímetros, y a contar desde del año 2020 hasta la fecha han disminuido en 2.200 milímetros".

Leer más de