Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Raúl Escobar Poblete, "Comandante Emilio", arriba al país escoltado por la PDI

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

México extraditó este miércoles al exguerrillero chileno Raúl Escobar Poblete, conocido como "Comandante Emilio", acusado en su país del asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991.

Un avión de la Fach transportaba a Escobar aterrizó la noche del miércoles en Iquique y tras reabastecerse de combustible, continuó viaje el viaje hasta Santiago, donde llegó un par de horas después.

¿Qué dijo la PDI?

Según el prefecto inspector José Ortiz, Subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria (Subdicor), este hecho "obedece a los tratados bilaterelas de Chile con México y tanto Cancillería como el Poder Judicial se ha logrado la extradición”.

Cabe destacar que la Policía de Investigaciones (PDI) mantiene vínculos con las policías de otras partes del mundo, formando parte también de la Interpol, lo que facilitaría estos procesos.

“Hemos decidido formar una cápsula de seguridad y todos los traslados son sometidos al rigor de tener que trasladar esta persona a un centro penitenciario, que está reservado y será entregado directamente a gendarmería de Chile", señaló la autoridad de la PDI.

Extradición temporal

De acuerdo a la información que se maneja hasta ahora, sería una extradición temporal, ya que posteriormente deberá regresar a México, donde se encontraba hasta este momento cumpliendo una condena por liderar una banda de secuestradores.

Asesinato de Guzmán

Jaime Guzmán fue asesinado el 1 de abril de 1991 en el frontis del Campus Oriente de la Universidad Católica.

Por este hecho, el proceso judicial en Chile investiga a dos miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez como los autores materiales del homicidio; Ricardo palma Salamanca, alias "el negro" y Escobar, quien tenía 27 años al momento del atentado.

Además, fue procesado en julio de 2017 por los delitos de asociación ilícita terrorista y secuestro terrorista, esto con relación al secuestro de Cristián Edwards, hijo del fallecido exdueño de El Mercurio, Agustín Edwards.

Leer más de