Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuarto Retiro: Comisión declara inadmisible indicación de impuestos del Frente Amplio y sesión continúa el lunes

  • Por Meganoticias

Este miércoles, la Comisión de Constitución discute y vota en particular el proyecto de cuarto retiro de fondos de pensión, analizando uno a uno los distintos artículos e indicaciones presentes en la iniciativa. 

La jornada estuvo marcada por la decisión del Gobierno de presentar la urgencia de discusión inmediata para el proyecto, pese a que ya se había zanjado por los comités de partidos que este se votaría en sala el próximo martes 28 de septiembre.

Cabe destacar que de esta instancia saldrá el texto final que se someterá a votación en la Cámara durante el próximo martes.

Sesión continúa el lunes

Solo tres indicaciones alcanzaron a ser votadas durante este miércoles, tras alcanzarse el tiempo programado para la sesión. El presidente de la Comisión, diputado Marcos Ilabaca, sostuvo que se continuará el lunes "hasta el total despacho" de la iniciativa.

¿Cómo han votado las indicaciones?

La primera indicación analizada fue la del diputado Jorge Durán (RN) que, entre los mayores cambios que planteaba, se encuentra el retiro total de los fondos, sin impuestos, incluyendo a los pensionados por rentas vitalicias.

Se trata de una indicación sustitutiva del total del texto propuesto por la comisión. La propuesta fue rechazada por 11 votos en contra y 2 a favor. 

Retiro total por enfermedad

La segunda indicación en análisis fue la del Frente Amplio y PC que plantea el retiro total de los fondos para personas con enfermedades con tratamientos de alto costo o alguna enfermedad catastrófica, con un monto máximo de 1.350 unidades de fomento ($40.575.600).

La indicación fue aprobada con 8 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones.

Impuesto a la extracción y máximo de 100 UF

En paralelo, la comisión aborda otra indicación de Apruebo Dignidad, que establece que las personas que ganen más de $2.6 millones paguen impuestos, y que el monto máximo a extraer sea de 100 UF ($3 millones).

En primer lugar, se votó la admisibilidad de la indicación, la cual fue declarada inadmisible con 7 votos en contra y 6 a favor.

Respecto a esto, el diputado de Convergencia Social Diego Ibáñez, señaló que "esto fue una decisión bastante arbitraria, que no se tomó con otras indicaciones, y la alianza entre Pamela Jiles y la derecha no permite que las personas con más altos ingresos contribuyan justamente a la Pensión Básica Solidaria del 96% de las y los chilenos".

Pese a lo anterior, aún queda una indicación que podría gravar con impuestos el retiro de fondos, correspondiente a la presentada por el diputado DC Matías Walker, que plantea que las rentas sobre $3.6 millones, tributen ante un retiro.

Discusión inmediata

Durante este miércoles se anunció la decisión del Gobierno de presentar la urgencia de discusión inmediata para el proyecto, pese a que ya se había zanjado por los comités de partidos que este se votaría en sala el próximo martes 28 de septiembre.

En el documento que hace presente la discusión inmediata del proyecto, el Gobierno señala como argumento "la imperiosa necesidad que el Congreso Nacional zanje, a través de su propia votación y a la mayor brevedad posible, el rechazo de la presente propuesta de reforma constitucional". 

Con esto, señala el documento, "obtener certeza jurídica para reducir los impactos financieros, inflacionarios, de tasas de interés, entre otros efectos macroeconómicos que genera la prolongación de su discusión y, más aún, su eventual y negativa aprobación".

Reacción de Ilabaca

Ante esto, el presidente de la Comisión de Constitución, diputado Marcos Ilabaca, manifestó que  la decisión del Ejecutivo "sorprende por dos cosas: o estamos ante un Gobierno que ha cambiado su punto de vista respecto de los retiros y quiere que se apruebe rápidamente el retiro para que los chilenos y las chilenas reciban prontamente estos fondos".

"O bien, estamos ante un Gobierno que ya logró generar la presión suficiente para dar vuelta los votos de los diputados de derecha que querían aprobar este proyecto y lo que quiere es terminar con un desangre que ha estado viviendo permanentemente el Gobierno", agregó.

Ver cobertura completa