Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno da urgencia de discusión inmediata al proyecto del cuarto retiro del 10%

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Gobierno anunció que puso discusión inmediata al proyecto del cuarto retiro de los fondos AFP para que la iniciativa sea votada el martes 28 de septiembre en la Sala de la Cámara de Diputados.

La información fue confirmada por el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Máximo Pavez, quien argumentó que la acción responde a evitar para evitar incertezas jurídicas, legislativas y económicas respecto a la iniciativa.

¿Qué dijo Pavez?

"Necesitamos despejar la certeza jurídica que esta mala reforma constitucional le impone al país al no estar su discusión y su aprobación", comenzó señalando el subsecretario Pavez.

Tras esto, agregó que "esta es una discusión inmediata absolutamente excepcional que tiene su fundamento en despejar todas las incertezas que la discusión del proyecto del cuarto retiro nos impone, como sistema económico financiero y político".

Se vota el martes 28 de septiembre

"Lo que nosotros queremos es despejar las dudas, y que el martes 28, que ya lo acordaron los comités, se vote el proyecto", señaló.

Tras esto, Pavez agregó que "el país requiere certeza jurídica. El Gobierno tiene la plena convicción de que la discusión de este proyecto sin que se vote es una mala señal para el país, esto de ninguna manera avala el proyecto, sino que simplemente da una señal para que el proyecto tenga fecha cierta de su votación en la Sala de la Cámara de Diputados". 

¿Qué dice el documento presentado por el Gobierno?

En el documento que hace presente la discusión inmediata del proyecto, el Gobierno señala como argumento "la imperiosa necesidad que el Congreso Nacional zanje, a través de su propia votación y a la mayor brevedad posible, el rechazo de la presente propuesta de reforma constitucional". 

Con esto, señala el documento, "obtener certeza jurídica para reducir los impactos financieros, inflacionarios, de tasas de interés, entre otros efectos macroeconómicos que genera la prolongación de su discusión y, más aún, su eventual y negativa aprobación".

Hoy se vota en comisión

Este miércoles en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados se votará en particular el proyecto.

La sesión se realizará entre las 15:00 y las 17:30 horas y está invitado el ministro del Trabajo, Patricio Melero, y el secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa.

¿Qué se vota?

En la instancia se analizarán los siguientes proyectos de reforma constitucional refundidos:

  • Proyecto que modifica la Carta Fundamental, para permitir a los afiliados del sistema previsional, el retiro anticipado y voluntario de parte de los fondos previsionales, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública.
  • Proyecto que modifica la Carta Fundamental, para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales, anticipo de rentas vitalicias, y un pago único a los jubilados del sistema antiguo, en las condiciones que indica.
  • Proyecto que modifica la Carta Fundamental, para habilitar el retiro parcial de fondos previsionales por parte de los afiliados activos, con los límites y en las condiciones que indica.
  • Proyecto que modifica la Carta Fundamental, para permitir a los afiliados del sistema de pensiones regido por el decreto ley N°3.500, de 1980, retirar la totalidad de sus fondos previsionales de capitalización individual, bajo las circunstancias y cumpliendo los requisitos que indica.
  • Proyecto que modifica la Carta Fundamental para permitir, a los cotizantes y pensionados del sistema de pensiones regido por el decreto ley N°3.500, de 1980, el retiro total de sus fondos previsionales, y el pago anticipado de rentas vitalicias, en su caso, en las condiciones que indica.
  • Proyecto que modifica la Carta Fundamental, en materia de propiedad de los fondos de pensiones del sistema de capitalización individual regulado por el decreto ley Nº3.500, y autoriza el retiro total de fondos.

Ver cobertura completa

 

Leer más de