Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hasta 13 meses de espera para comprar un auto nuevo por alta demanda y otros factores

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En estos últimos meses, se ha registrado una alta demanda por conseguir autos nuevos, lo que mezclado con otros factores, ha provocado que existan tiempos de espera de hasta 13 meses para que algunos modelos sean entregados a sus compradores.

Algunas dificultades logísticas como inconvenientes con los fletes marítimos y también con algunos fabricantes, explicarían en parte esta situación.

Alta demanda

Con salas de ventas semi vacías, y múltilples personas cotizando y reservando el 0 kilómetros de sus sueños, así se encuentran las diversas automotoras y concesionarios del país. Para demostrarlo en cifras, en los primeros 8 meses del año se han comercializado 254.646 unidades lo que representa un incremento del 91,1% con relación al mismo periodo del 2020.

"Hablamos de un nivel de demanda que se da por muchos factores, partiendo por la reactivación de la economía, que hizo que muchos clientes quisieran volver a pensar en renovar su vehículo. Los retiros del 10% de las AFP también han generado una inyección de capital importante", señala Marcelo Sepúlveda, director de Nissan Chile.

A lo anterior, el secretario general de ANAC, Diego Mendoza, agrega que: "Hay un interés creciente de las familias y de los emprendedores por contar con un automóvil propio, como herramienta de trabajo y para sus desplazamientos, ese factor entre otros nos ha llevado a corregir las proyecciones de venta para este año, situándolas entre 395.000 a 405.000 unidades de vehículo livianos y medios nuevos."

Modelos más adquiridos

Actualmente, el modelo más demandado por los chilenos es el Chery Tiggo 2, a tal nivel que no hay versiones con entrega inmediata.

"Hay clientes a los cuales se les está comprometiendo entregas, por ejemplo, para noviembre o diciembre, incluso enero, debido a que hay una gran cantidad de clientes a los cuales le tenemos pendiente la entrega", indicó Hugo Castro, gerente general de Chery. 

Sin embargo, el caso más drástico ocurre con la Chevrolet Silverado, ya que, para obtener este modelo en su versión Diesel, las personas deberán esperar hasta 13 meses para recibir su vehículo.

Esta alta demanda también ha desencadenado quiebres de stock en modelos más económicos comercializados en nuestro país, por ejemplo, para obtener un Kia Morning, hay que esperar de dos a tres meses, mientras que los Suzuki Baleno y Dzire, estarán disponibles solo a fines de octubre.

Factores que aumentan la espera

"Las fábricas están haciendo lo que pueden, al ritmo que pueden y mandan lo que tienen al final", asegura Matías Correa, gerente de retail Citroen Chile, sobre la falta de stock de vehículos. En Citroen la situación es familiar, la mayoría de sus modelos tienen fecha de entrega para febrero, por ejemplo, para adquirir la edición Diesel full equipo C4, se debe aguardar cerca de 6 meses.

Entre las principales causas que explican este fenómeno, están las dificultades logísticas, problemas con el flete marítimo y el desembarco en el puerto de San Antonio, además de algunas complicaciones con los fabricantes.

Finalmente, se espera que esta situación tienda a normalizarse a fin de año, cuando miles de vehículos lleguen a Chile para intentar satisfacer la demanda generada por las ventas históricas del sector automotriz.

Leer más de