Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Convención extiende cronograma de votación de las más de mil indicaciones presentadas a la propuesta de reglamento

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles la Convención Constitucional amplió el cronograma de votación de las 1.128 indicaciones presentadas a la propuesta de reglamento, que ya fue aprobada en general por el pleno, debido a la gran cantidad de observaciones.

Cabe recordar que originalmente la Secretaría tenía plazo hasta este miércoles para entregar los comparados con las indicaciones. Tras esto, los convencionales votarían durante el miércoles 22, jueves 23 y viernes 24 de septiembre, para que el reglamento fuera publicado el miércoles 29 del mismo mes.

¿Cómo quedó el cronograma?

De acuerdo a lo acordado, se podrán revisar los comparados durante este martes y miércoles, para someter a votación las enmiendas durante el jueves y viernes, entre las 09:30 y 19:30 horas.

De no alcanzar a ser despachado el reglamento general, se continuará con la votación el lunes 27 de septiembre, desde las 09:30 horas hasta su total despacho.

Una vez despachado, se procederá a la discusión de los restantes reglamentos en el orden y calendario que proponga la Mesa.

De este modo, se busca despachar la totalidad de las normativas a más tardar el 1 de octubre.

¿Cuáles son las indicaciones?

Fueron ingresadas 365 indicaciones al reglamento general, 490 al reglamento de participación popular, 150 al reglamento de ética y 123 al reglamento de participación y consulta ciudadana.

Todas ellas cumplen los requisitos establecidos para ser revisadas y votadas por la Convención.

Personas privadas de libertad

Esta jornada el ministro de Justicia, Hernán Larraín, llegó hasta el exCongreso para tener una reunión con la mesa directiva, para ver la posibilidad de que las personas privadas de libertad puedan participar del proceso de redactar una Nueva Constitución, e incluso votar en el plebiscito de salida.

Tras la instancia, la autoridad dio a conocer que se va a crear una mesa de trabajo para poder coordinar con la mesa directiva y también con Gendamería la posibilidad de que algunos convencionales puedan asistir a las cárceles.

"A nosotros nos parece muy positivo que se haya avanzado también en ello, porque son personas que, no obstante de estar privadas de libertad, son ciudadanos que pueden ser consideradas en su opinión, respecto de los temas que les afligen en el ámbito penitenciario, en la reinserción social", afirmó Larraín.

Por su parte, el convencional Benito Baranda (Distrito 12) manifestó que: "Es un gran paso. Cuando una persona es privada de libertad porque cometió algún delito, además se lo priva de derechos políticos, lo que no corresponde, y esos derechos políticos queremos que sean ejercidos por esas personas".

Mecanismo de renuncias

Luego de la polémica de Rodrigo Rojas Vade, los senadores Ximena Rincón, Francisco huenchumilla, Carlos Bianchi, Carlos Montes y David Sandoval, presentaron una propuesta para un mecanismo de renuncia para los independientes y para que también puedan ser reemplazados. 

El objetivo de la iniciativa es que no sólo sea necesario que exista una enfermedad grave para la renuncia, sino que se amplíe a otros factores.

Ver cobertura completa