Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Delgado por militares bolivianos detenidos: "Si reconocen sus delitos la investigación podrá avanzar rápidamente"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a la revocación de la prisión preventiva para los tres militares bolivianos que fueron detenidos por protagonizar eventuales delitos en territorio chileno, quienes quedaron con la medida cautelar de arresto domiciliario.

¿Qué dijo Delgado?

"Nosotros valoramos la investigación que se está llevando a cabo. Somos respetuosos de las distintas instancias. Se ha cambiado la cautelar, y si los efectivos bolivianos reconocen sus delitos, por supuesto, la investigación podrá avanzar rápidamente", afirmó el ministro.

"Pero en ese contexto nosotros solamente valoramos lo que se está haciendo y para nosotros es muy importante que se llegue a esclarecer la verdad, porque eventualmente hubo delito en el lado chileno por personas que ingresaron de manera también irregular con armamento de guerra y cometieron algún delito que están siendo investigado", sostuvo.

"Que la investigación sea lo más profunda posible"

Delgado reiteró que: "Nosotros valoramos que la justicia esté haciendo su trabajo. Valoramos también por supuesto que la investigación esté avanzando. De la medida cautelar nosotros la verdad que no tenemos mayores comentarios, sino que tiene que ver con una decisión de quienes llevan la investigación".

"Lo que sí nosotros hemos tratado de que la investigación sea lo más profunda posible con todos los elementos posibles", agregó.

"Que esto sirva para que el día de mañana quienes piensan cruzar la frontera hacia Chile, ya sean algunas bandas de crimen organizado o ya sean uniformados extranjeros, obviamente sepan a qué se arriesgan sí lo hacen en esas condiciones", aseveró.

Los hechos

Pasada la medianoche del miércoles 8 de septiembre, personal de ronda del sector fronterizo realizaba patrullaje preventivo en el sector Pisiga Choque cuando se encontraron con tres personas que dijeron haber sido víctimas del robo de sus autos por sujetos que se identificaron como militares bolivianos.

Según el relato, los sujetos vestían uniformes y portaban pistolas y armamento largo del tipo fusil. Contaron que mediante intimidación verbal y percutando disparos a los vehículos, les arrebataron sus autos.

Tras esto los efectivos de Carabineros comenzaron un recorrido hasta que lograron divisar tres autos robados por el sector de Salar de Coipasa, constatando que iban con dirección a territorio boliviano.

El intento de fiscalización fue respondido con disparos de parte de los individuos, iniciándose un intercambio de disparos que terminó con la interceptación de uno de los autos y la detención de tres sujetos, quienes se identificaron como miembros del batallón Ceo La Paz.

Los sujetos portaban dos fusiles Fal, calibre 7.65 mm, dos pistolas (una CZ y una marca Norinco) ambas de calibre 9 milímetros.

Versión del gobierno boliviano

Tras el hecho y a través de un comunicado, el Ministerio de Defensa boliviano detalló que: "La Fuerza de Tarea Conjunta 'Bravo' Huachacalla en cumplimiento de su mandato legal de lucha contra el delito transnacional de contrabando realizaba un operativo de comiso de vehículos que se internaban ilegalmente a territorio boliviano, en el área fronteriza Pisiga-Colchane".

"En esas circunstancias, la patrulla que realizaba el operativo fue interceptada por Carabineros de Chile haciendo uso de la fuerza; producto de este incidente resultó herido un oficial boliviano que fue trasladado a la ciudad de Oruro-Bolivia para su atención médica y tres efectivos bolivianos fueron retenidos por Carabineros", agregó.

Leer más de