Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro del 100%: Diputado Alessandri vuelve a ingresar proyecto para retirar la totalidad de los fondos de AFP

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes, el diputado Jorge Alessandri (UDI) informó el reingreso de su proyecto de ley para permitir un retiro del 100% de los fondos de pensiones. 

La decisión la tomó después de que la iniciativa fuera refundida con los proyectos de cuarto retiro del 10% y luego se decidiera trabajar con base en el texto de la tercera extracción.

¿Qué dijo Alessandri?

"En la comisión de Constitución, Legislación y Justicia avanza el proyecto del cuarto retiro. El presidente de la comisión, diputado (Marcos) Ilabaca, ha puesto un texto en discusión que es el texto usado para el tercer retiro y por la vía indirecta ha desplazado o ha eliminado de la discusión los proyectos que atendía el retiro del 100%", afirmó.

En ese sentido, indicó que: "Junto a los diputados (Renzo) Trisotti, (Juan Antonio) Coloma y algunos otros miembros de Chile Vamos, estamos convencidos de que el proyecto del cuarto retiro está destinado a morir. Si no es en la Cámara de Diputados será en el Senado de la República".

"Pero todavía estamos preocupados porque la senadora (Yasna) Provoste no ha retirado los proyectos que llaman a nacionalizar los fondos de pensiones de los trabajadores", expresó.

Reingreso del proyecto

"Como esa preocupación aún está latente en muchos hogares, hemos decidido presentar nuevamente nuestro proyecto de retiro del 100% que permite mover la plata a un bolsillo más seguro, a una cuenta blindada, en la eventualidad de que en cualquier cámara de este parlamento se apruebe en primer trámite constitucional un proyecto tendiente a expropiar, nacionalizar o cualquier sinónimo que sirva para el mismo objetivo", explicó.

En ese sentido, señaló que: "Si a un futuro presidente populista, un Parlamento populista se le ocurre echar mano a los fondos de los trabajadores, las chilenas y los chilenos tengamos 120 días para mover esos dineros a salvo del populismo, a salvo del topón para dentro, a salvo de algún líder que opte por ese camino populista".

El proyecto

Alessandri aseguró que el texto reingresado es el mismo que había presentado anteriormente, el cual establece que: "Los fondos de pensiones acumulados en las cuentas de capitalización individual de las administradoras de fondos de pensiones no podrán en ningún caso ser objeto de expropiación, nacionalización, apropiación, confiscación, expoliación o cualquier otra forma de privación o limitación de las facultades del titular sobre ellos, ni podrán ser declarados de interés nacional o utilidad pública".

"Con todo, cualquiera sea el titular o administrador de los fondos de capitalización individual que se hubieren acumulado por los cotizantes y se pretendiere por algún proyecto de ley la transferencia o traspaso forzoso de esos fondos a un tercero, cualquiera sea este, en todo o parte, sin el consentimiento del cotizante, éste podrá, por el solo ministerio de esta disposición, y sin perjuicio de la posterior promulgación del proyecto como ley, retirarlos en su totalidad en cualquier tiempo", detalla la iniciativa.

Además, precisa que: "Cada cotizante podrá ejercer este derecho dentro del plazo de ciento veinte días contados desde que cualquier precepto del proyecto se apruebe en primer trámite constitucional por el Congreso Nacional".

Ver cobertura completa

Todo sobre Retiro 100