Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

En vivo cuarto retiro: Se vota el proyecto en particular en comisión de la Cámara de Diputados

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Hoy miércoles, en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, se vota en particular el proyecto de cuarto retiro de fondos previsionales, el que posteriormente sería discutido en Sala el martes 28 de septiembre.

Para esta sesión está invitado el ministro del Trabajo, Patricio Melero, y el secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa.

Discusión inmediata

La jornada ha estado marcada por la decisión del Gobierno de presentar la urgencia de discusión inmediata para el proyecto, pese a que ya se había zanjado por los comités de partidos que este se votaría en sala el próximo martes 28 de septiembre.

En el documento que hace presente la discusión inmediata del proyecto, el Gobierno señala como argumento "la imperiosa necesidad que el Congreso Nacional zanje, a través de su propia votación y a la mayor brevedad posible, el rechazo de la presente propuesta de reforma constitucional". 

Con esto, señala el documento, "obtener certeza jurídica para reducir los impactos financieros, inflacionarios, de tasas de interés, entre otros efectos macroeconómicos que genera la prolongación de su discusión y, más aún, su eventual y negativa aprobación".

Reacción de Ilabaca

Ante esto, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Marcos Ilabaca, manifestó que  la decisión del Ejecutivo "sorprende por dos cosas: o estamos ante un Gobierno que ha cambiado su punto de vista respecto de los retiros y quiere que se apruebe rápidamente el retiro para que los chilenos y las chilenas reciban prontamente estos fondos".

"O bien, estamos ante un Gobierno que ya logró generar la presión suficiente para dar vuelta los votos de los diputados de derecha que querían aprobar este proyecto y lo que quiere es terminar con un desangre que ha estado viviendo permanentemente el Gobierno", agregó.

¿Qué se vota?

En la instancia se analizarán los siguientes proyectos de reforma constitucional refundidos:

  • Proyecto que modifica la Carta Fundamental, para permitir a los afiliados del sistema previsional, el retiro anticipado y voluntario de parte de los fondos previsionales, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública.
  • Proyecto que modifica la Carta Fundamental, para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales, anticipo de rentas vitalicias, y un pago único a los jubilados del sistema antiguo, en las condiciones que indica.
  • Proyecto que modifica la Carta Fundamental, para habilitar el retiro parcial de fondos previsionales por parte de los afiliados activos, con los límites y en las condiciones que indica.
  • Proyecto que modifica la Carta Fundamental, para permitir a los afiliados del sistema de pensiones regido por el decreto ley N°3.500, de 1980, retirar la totalidad de sus fondos previsionales de capitalización individual, bajo las circunstancias y cumpliendo los requisitos que indica.
  • Proyecto que modifica la Carta Fundamental para permitir, a los cotizantes y pensionados del sistema de pensiones regido por el decreto ley N°3.500, de 1980, el retiro total de sus fondos previsionales, y el pago anticipado de rentas vitalicias, en su caso, en las condiciones que indica.
  • Proyecto que modifica la Carta Fundamental, en materia de propiedad de los fondos de pensiones del sistema de capitalización individual regulado por el decreto ley Nº3.500, y autoriza el retiro total de fondos.

Revisa el reporte

Se revisarán las indicaciones

Cabe señalar, que los parlamentarios presentaron una serie de indicaciones como el pago de impuestos y reducción del monto a retirar.

El diputado Matías Walker (DC), ya ingresó una indicación para que aquellos que tienen ingresos sobre $2.640.000 mensuales sí paguen impuestos.

Mientras que el diputado Karim Bianchi (IND), presentó una propuesta para permitir retiros desde las rentas vitalicias.

Por su parte, el diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, anunció la presentación de varias indicaciones al proyecto que propone un cuarto retiro.

El parlamentario informó que una indicación incluirá que para el 5% de personas con más altos ingresos el retiro constituya renta, mientras que también buscan que el máximo a retirar sea de 100 UF (3 millones de pesos) y no de 150 UF como los retiros anteriores.

"Están los votos"

En Meganoticias Conecta, el presidente de la comisión de Constitución, Marcos Ilabaca sostuvo que "en la Cámara de Diputados hoy sí están los votos para que sea aprobado".

Además, dijo que "muchos diputados de diferentes sectores han manifestado su intención de aprobar el retiro. Yo estoy hoy en condiciones de señalar que sí, en la Cámara de Diputados tenemos los votos suficientes como para que este avance".

Rechazo del Gobierno

Por otro lado, este lunes en conversación con Meganoticias Actualiza, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, reiteró su rechazo al proyecto del cuarto retiro señalando que "nosotros estamos conversando con los parlamentarios, y seguimos intentando convencer".

"Nosotros hemos dicho como Gobierno que no estamos de acuerdo con ese proyecto. Estamos en contra porque creemos que sobre todo las condiciones económicas son muy distintas a los retiros anteriores", añadió.

Ver cobertura completa