Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Asociación de AFP por cuarto retiro: impuesto no sería una barrera para la extracción y solo un 10% pagaría

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En la antesala de su votación en particular del proyecto en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, la Asociación de AFP emitió un nuevo informe respecto a los efectos que tendría un cuarto retiro de fondos en las pensiones. 

En paralelo, el ente expuso datos relativos a los retiros anteriores, en caso de que prosperen algunas de las indicaciones que se han ingresado a la iniciativa.

Cuentas en $0 e impuestos

En primer lugar, desde la Asociación de AFP señalan que, hasta ahora, 2.240.367 afiliados tienen saldo cero en sus cuentas, y que otros 2.785.967 quedarían sin dinero en sus cuentas en caso de que hagan efectivo su cuarto retiro. "Así, podemos terminar con 5 millones de cuentas en cero", señalan.

Tras esto, se refirieron a la posible inclusión de pago de impuesto en el cuarto retiro, desde la entidad aseguraron que esto no configura una barrera para frenar la extracción de fondos. 

Lo anterior, tomando en consideración que el segundo retiro de fondos estuvo gravado con impuestos para quienes tuvieran rentas superiores a $1.578.930.

"No hay evidencia de que ponga freno a los retiros"

"Si al cuarto retiro que se tramita en el Congreso se le incluye la misma cláusula, se logra recuperar parte de los impuestos correspondientes, pero no hay evidencia alguna que esto ponga freno a los retiros", señalan.

En esta línea, aseguran que "intentar frenar retiros por esta vía sería un acto fallido, pues la mayoría de los afiliados son jóvenes, con una edad promedio que llega a los 40 años, y una parte sustantiva de ellos se encuentra en tramos de sueldo o remuneración mensual por debajo de $1,6 millones al mes".

Tras esto, añaden que "el tratamiento impositivo del segundo retiro no fue disuasivo suficiente para frenar los retiros. El 82,4% de quienes podían participar en dicho proceso, lo hicieron, con 8,7 millones de solicitudes, y solo 206 mil personas lo evitaron e hicieron uso del primer y tercer retiro".

"En el sistema hay 11,2 millones de afiliados, y solo 8.995.746 podrían sumarse al cuarto retiro, y de ellos solo 965.316, es decir, el 10%, pagarían impuestos", apuntan.

Montos máximos

En paralelo, desde la Asociación de AFP revelaron que el monto promedio de un cuarto retiro sería de $1,4 millones para los hombres, que podría tener hasta 5.114.014 afiliados activos haciendo una solicitud de retiro, y de $1,1 millones para las mujeres, las cuales serían máximo un universo de 3.881.732 solicitantes.

Finalmente, sostienen que "el retiro de fondos por parte de trabajadores jóvenes es más dañino aún para las pensiones, porque reduce la masa de ahorro sujeta a la capitalización en un momento en que esos aportes son muchos más importantes que los que se realizan al final de la vida laboral".

Ver cobertura completa

Leer más de