Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ley corta pensiones: los sectores afectados por los nuevos impuestos y cuánto recaudaría el Gobierno

  • Por Meganoticias

Este lunes, el Gobierno presentó su proyecto de ley corta de pensiones, con el que pretende aumentar la Pensión Básica Solidaria y extender el  Aporte Previsional Voluntario. El texto tiene discusión inmediata en el Congreso. 

En concreto, la iniciativa del Ejecutivo busca el igualar la Pensión Básica Solidaria a la línea de la pobreza, es decir, $178.958 y, en paralelo, aumentar la cobertura del Aporte Previsional Voluntario del 60% al 80% de menores ingresos. 

Según cifras del Gobierno, estas modificaciones beneficiarán a 545 mil pensionados, cubriendo así cerca de 2,3 millones de personas que serían beneficiadas por el sistema.

¿Cómo se financiará esto?

Desde el Ejecutivo señalaron que el costo de estas modificaciones ascenderá a un total US $1.100 millones equivalentes a un 0,32% del PIB, que será financiado con la eliminación y/o restricción de exenciones tributarias vigentes. En específico se trata de cinco puntos desde donde se recaudarán recursos

Servicios pasarán a estar afectos con IVA

Según detallaron desde La Moneda, desde ahora, la regla general será que los servicios estén gravados con el Impuesto al Valor Agregado (IVA), con la excepción de aquellos servicios de salud, educación, transporte de pasajeros y aquellos entregados por personas naturales a través de boletas de honorarios. Con esta modificación, el Gobierno pretende recaudar un total de 431 millones de dólares al año.

Según señalaron desde el Ejecutivo, la práctica generalizada en la OCDE es de gravar con IVA los servicios, excepto los que tienen que ver con necesidades básicas, como salud, educación y transporte, por ejemplo.

"Esto empareja la cancha respecto a la tributación de IVA que han tenido los servicios en nuestro país, y reduce espacios de elusión", explican desde el Ministerio de Hacienda.

Impuesto de un 5% a las ganancias de capital

En caso de promulgarse esta ley, se eliminaría la exención que actualmente existe en las ganancias de operaciones bursátiles, estableciendo una tasa de impuesto única de un 5%, la cual comenzaría a aplicarse forma gradual a 6 meses de la entrada en vigencia de la ley. 

Pese a lo anterior, el proyecto mantiene la exención para instituciones como las AFP, compañías de seguros y de fondos mutuos.  Con esto, se espera recaudar 56 millones dólares anuales.

"Un impuesto a las ganancias de capital tiene impacto en el mercado financiero. Sin embargo, una tasa acotada como la que se propone, atenúa los impactos en el mediano plazo, y mantiene un mercado financiero profundo y líquido", señala el Gobierno.

Eliminación del Crédito IVA en la Construcción (CEEC)

En concreto, el Gobierno plantea eliminar la posibilidad que se le otorgaba a las constructoras de recuperar hasta el 65% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en viviendas de hasta 2.000 UF, con tope en UF 225. 

La Comisión Tributaria recomendó eliminar el beneficio, pues sus objetivos pueden lograrse mediante otros instrumentos de política pública más efectivos y equitativos. Esta modificación recaudaría 605 millones de dólares anuales.

"La disminución de este beneficio podría presionar los precios de las viviendas menores a UF 2.000 al alza. Sin embargo, parte importante de la disminución del CEEC podría ser absorbida por las empresas constructoras", señalaron desde La Moneda.

DFL2 

Otro aspecto a modificar, según la propuesta del Gobierno, tiene que ver con la limitación que se establecerá al régimen especial que actualmente opera para las viviendas DFL2 con anterioridad al año 2010. 

Actualmente, existe un beneficio tributario a personas que tengan viviendas de un determinado valor y no superiores a 140 m2, entre los cuales se encuentran exención de pagos de timbres y estampillas, no pago de impuesto a herencia y donaciones entre otros. 

Sin embargo, el proyecto plantea limitar a 2 el máximo de propiedades que podrán estar dentro del beneficio, tal como ocurre con las adquiridas desde el 2010 hacia adelante. Con esto, se recaudarían US $13 millones.

"Sigue vigente el beneficio para las dos primeras viviendas para facilitar el acceso a la vivienda para la clase media. Por otro lado, el mercado inmobiliario ha mostrado un dinamismo sostenido en los últimos años, por lo que el impacto de esta medida será acotado", señalan desde Hacienda.

Eliminación de beneficio de impuesto a la herencia en seguro de vida 

Respecto a esto, el Ejecutivo plantea la eliminación de la exención del pago de impuesto a la herencia de las sumas percibidas en cumplimiento de contratos de seguros de vida firmados después de la entrada en vigencia de la ley. 

La Comisión Tributaria recomienda eliminar este beneficio, ya que reduce espacios de elusión. Respecto a este ítem no se entregó una proyección de lo que podría recaudar.

Ver cobertura completa

Leer más de