Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Incierto futuro del cuarto retiro de fondos AFP a poco de su votación

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles 22 de septiembre se vota en particular la iniciativa del cuarto retiro en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados y el panorama sigue dividido entre los ciudadanos que aseguran que es necesario y aquellos que aseguran que "no se justifica".

Esto último considerando las ayudas económicas que el Gobierno ha entregado los últimos meses, tales como el IFE Universal, el cual fue extendido hasta noviembre, y el IFE Laboral, para aquellos que consigan trabajo durante estos meses.

Según una encuesta de Criteria, el 37% de los encuestados pide que se apruebe el cuarto retiro, mientras que el 54% exige que es el Gobierno el que debe hacerse cargo de la caída de los ingresos.

"El Gobierno tiene que darnos los beneficios. El cuarto retiro es plata de nosotros", comentó una de las consultadas. "No creo que sea conveniente el cuarto retiro", agregó un afiliado, mientras que otro aseguró que "la gente lo hace por necesidad".

"Boicot" al proyecto según Jiles

Asimismo, este proyecto podría presentar modificaciones con respecto a la última extracción, tales como cobrar impuestos a aquellos que quieran realizar este retiro y posean altas rentas, según lo propuesto por Gabriel Boric.

Por su parte, el Gobierno sigue insistiendo en rechazar esta iniciativa por las posibles consecuencias económicas.

"Como Gobierno, estamos en contra de este proyecto, porque las condiciones económicas son muy distintas a los retiros anteriores", indicó Rodrigo Cerda, ministro de Hacienda.

Esto no fue bien recibido por la diputada Pamela Jiles (PH), quien aseguró que Boric y el Presidente Sebastián Piñera están "boicoteando" este proyecto. "Esos son los enemigos del cuarto retiro y deberemos obtener los votos para tener un cuarto retiro sin letra chica”.

Semana clave para el cuarto retiro

A menos de dos días para su votación, el Gobierno continúa pidiendo que esta iniciativa se deseche, mientras que la oposición continúa buscando votos para aprobarlo.

"Esperamos este día miércoles salvar este proyecto. Creo que tenemos los votos suficientes, tanto como en la comisión para aprobarlo y en la Cámara de Diputados", advirtió el diputado Marcos Ilabaca (PS), presidente de la comisión de Constitución de la Cámara.