Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Revocan prisión preventiva para militares bolivianos detenidos en Colchane y quedan con arresto domiciliario

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes, la Corte de Apelaciones de Iquique revocó la prisión preventiva para los tres militares bolivianos que fueron detenidos por protagonizar eventuales delitos en territorio chileno, quienes quedaron con la medida cautelar de arresto domiciliario.

De este modo se acogió el recurso de apelación presentado por la defensa de los imputados, dejando sin efecto la resolución que había sido dictada por el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte el pasado 11 de septiembre. 

¿Qué dijo el tribunal?

"De lo expuesto por los intervinientes mediante sistema de teletrabajo por videoconferencia, se desprende que conforme los antecedentes aportados resulta más proporcional al mérito de autos, atenuar el régimen cautelar de los imputados... se revoca la resolución dictada en audiencia de once de septiembre de dos mil veintiuno que decretó la medida cautelar de prisión preventiva respecto de Jaime Hervas Fuentes, Nijer Ponce Flores y José Edilberto Bautista Carvajal", indica la resolución.

"En su lugar se sustituye por las medidas cautelares de arresto domiciliario que fijarán dentro de la comuna de Pozo Almonte, bajo apercibimiento de lo dispuesto en la letra c) inciso segundo del artículo 141 del Código Procesal Penal", detalla.

Cabe recordar que el Ministerio Público formalizó a los militares bolivianos como autores de los delitos de robo con intimidación y porte de arma de fuego y municiones.

Los hechos

Pasada la medianoche del miércoles 8 de septiembre, personal de ronda del sector fronterizo realizaba patrullaje preventivo en el sector Pisiga Choque cuando se encontraron con tres personas que dijeron haber sido víctimas del robo de sus autos por sujetos que se identificaron como militares bolivianos.

Según el relato, los sujetos vestían uniformes y portaban pistolas y armamento largo del tipo fusil. Contaron que mediante intimidación verbal y percutando disparos a los vehículos, les arrebataron sus autos.

Tras esto los efectivos de Carabineros comenzaron un recorrido hasta que lograron divisar tres autos robados por el sector de Salar de Coipasa, constatando que iban con dirección a territorio boliviano.

El intento de fiscalización fue respondido con disparos de parte de los individuos, iniciándose un intercambio de disparos que terminó con la interceptación de uno de los autos y la detención de tres sujetos, quienes se identificaron como miembros del batallón Ceo La Paz.

Los sujetos portaban dos fusiles Fal, calibre 7.65 mm, dos pistolas (una CZ y una marca Norinco) ambas de calibre 9 milímetros.

Versión del gobierno boliviano

Tras el hecho y a través de un comunicado, el Ministerio de Defensa boliviano detalló que: "La Fuerza de Tarea Conjunta 'Bravo' Huachacalla en cumplimiento de su mandato legal de lucha contra el delito transnacional de contrabando realizaba un operativo de comiso de vehículos que se internaban ilegalmente a territorio boliviano, en el área fronteriza Pisiga-Colchane".

"En esas circunstancias, la patrulla que realizaba el operativo fue interceptada por Carabineros de Chile haciendo uso de la fuerza; producto de este incidente resultó herido un oficial boliviano que fue trasladado a la ciudad de Oruro-Bolivia para su atención médica y tres efectivos bolivianos fueron retenidos por Carabineros", agregó.

Leer más de