Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Impuesto y reducción de montos a sacar: las indicaciones que se discutirán en día clave para el cuarto retiro

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles 22 de septiembre entre las 15:00 y las 17:30 horas será votado en particular el proyecto para un cuarto retiro de los fondos AFP.

Para la instancia fueron invitados el ministro del Trabajo, Patricio Melero, y el ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa.

Indicaciones presentadas 

El diputado Matías Walker (DC), ya ingresó una indicación para que aquellos que tienen ingresos sobre $2.640.000 mensuales sí paguen impuestos. 

Mientras que el diputado Karim Bianchi (IND), presentó una propuesta para permitir retiros desde las rentas vitalicias.

Por su parte, el diputado de Convergencia Social Diego Ibáñez anunció la presentación de varias indicaciones al proyecto que propone un cuarto retiro.

El parlamentario informó que una indicación incluirá que para el 5% de personas con más altos ingresos el retiro constituya renta, mientras que también buscan que el máximo a retirar sea de 100 UF (3 millones de pesos) y no de 150 UF como los retiros anteriores.

"Están los votos"

En Meganoticias Conecta, el presidente de la comisión de Constitución, Marcos Ilabaca sostuvo que "en la Cámara de Diputados hoy sí están los votos para que sea aprobado".

Además dijo que "muchos diputados de diferentes sectores han manifestado su intención de aprobar el retiro. Yo estoy hoy en condiciones de señalar que sí, en la Cámara de Diputados tenemos los votos suficientes como para que este avance".

Por otro lado, respecto a las indiciaciones ingresadas al proyecto, Ilabaca manifestó que "hay dos temas que cruzan muy fuerte la discusión y son los temas que han sido más complejos, uno que dice relación con que si va a tener impuestos o no y que se aplicaría a todas aquellas personas que reciben arriba de $2,5 millones y el tema de los asegurados por rentas vitalicias".

"Pero en la medida que la aplicación de impuestos entregue la tranquilidad para que otros parlamentarios se sumen a la votación en la Sala, creo que estamos absolutamente disponibles", afirmó.