Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuarto retiro: Paulina Núñez aseguró haber recibido "muchas presiones" de su sector por apoyar el proyecto

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El gobierno informó que este lunes enviará un proyecto de ley corta de pensiones para su discusión en el parlamento, y también aseguró que tiene los votos para rechazar la propuesta del cuarto retiro del 10% de AFP.

En Meganoticias Alerta, conversamos con los diputados Paulina Núñez (RN) y Gabriel Silber (DC) sobre la importancia de la reforma de pensiones y los cuestionamientos a la nueva extracción de ahorros.

¿Qué se dijo?

Sobre la ley corta enviada por el ejecutivo, la diputada Núñez sostuvo que es el "inicio de una reforma previsional. Todo lo que permita tener mejores pensiones en Chile, evidentemente, va a ser una buena medida".

Sin embargo, manifestó que le "hubiese encantado escuchar al gobierno decir que ya estaban los votos para una nueva reforma previsional. Creo que ese es el punto, eso es lo importante, es aquello lo que nos va a permitir tener mejores pensiones". 

En tanto, el diputado Silber ironizó con que "esta ley corta es demasiado corta, porque no toca un ápice a las AFP (...) Junto con la nueva constitución, o tal vez incluso más importante, si uno ve las causas del estallido social, está el germen del sistema de pensiones y la inequidad de su sistema".

El parlamentario expresó que con la iniciativa del gobierno, las pensiones más bajas de $164 mil subirán solo $12 mil.

Pese a ello, declaró que "la necesidad tiene cara de hereje, por lo tanto la vamos a aprobar, porque son más recursos para el sector más vulnerable".

Presiones de su sector

La diputada Paulina Núñez fue enfática en decir que "si hemos tenido que avanzar en los retiros, ha sido por la incapacidad del gobierno de tener una reforma previsional que hoy día esté vigente".

"Lo más grave es la poca confianza y credibilidad que hay en el sistema de pensiones. Qué duda cabe que no funcionó", añadió.

Respecto a su apoyo al cuarto retiro, y que ha generado cuestionamientos de parte de su sector, aseguró haber recibido "muchas presiones".

"Mi sector es mi región, primero mi región, y lo que no puede ocurrir es que uno termine doblegándose, porque le pegan un llamado, la presionan", sostuvo. 

En esa línea, manifestó que "yo me debo a las personas que confiaron en mí, que votaron por mí, por eso es tan natural, con plena convicción, que avancemos en este cuarto retiro".

"Aún la crisis no termina y evidentemente hago un emplazamiento a mi propio gobierno para que de una vez por todas saquemos la reforma adelante", expuso.

Ver cobertura completa