Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Familia chilena rifa un lujoso jeep para financiar trasplante de hígado de su hija

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

María Pía Fierro tiene 41 años. Cuando cumplió 17, le detectaron enzimas hepáticas alteradas. Entonces vivía en Valdivia y pensaron que se trataba de una hepatitis viral, pero los exámenes salieron negativos, por lo que siguió con su vida normal.

Diez años más tarde, en 2007, viajó a Santiago y descubrieron que las enzimas hepáticas continuaban alteradas. Le realizaron una biopsia y esta arrojó una hepatitis autoinmune que nunca fue tratada.

Esta variedad de hepatitis significa que el organismo de Pía rechaza su propio hígado. Comenzó un tratamiento, pero ya la enfermedad que llevaba al menos 10 años había causado un daño hepático crónico e irreversible y le diagnosticaron cirrosis.

Empezó otro tratamiento que la mantuvo casi 15 años estable, hasta que, a fines de 2020, le encontraron nódulos en el hígado. En ese momento supo que la única alternativa para seguir viviendo era el trasplante, ya que los nódulos tarde o temprano se transformarían en cáncer. De hecho, en julio de este año detectaron la presencia de un nódulo cancerígeno.

Rifa y lista de espera de un donante

Comenzó la cuenta regresiva para el trasplante. Pía quedó en lista de espera de un donante de hígado, pero había otro tema que debía resolver con la misma urgencia: Cómo solventar el trasplante que tiene un valor aproximado de 100 millones de pesos solo en la operación, a lo que debe sumar los gastos derivados del trasplante y los medicamentos posteriores necesarios para su recuperación. 

A partir de esta necesidad, sus familiares y amigos decidieron organizar una rifa denominada "Gana y Deja
Huella" que tiene como premio un Jeep Wrangler Unlimited Sport año 2022, y una cuenta de Instagram personal donde puedes conocerla: @mpiafierro.

Cada número vale 20 mil pesos y el pozo que se logre reunir costeará los gastos asociados a la enfermedad, la operación y el post operatorio. Si llega a sobrar dinero se donará para financiar otra causa benéfica. 

El sorteo se realizará el 23 de diciembre y los interesados en comprar números deben ingresar a www.ganaydejahuella.cl.

En esa misma página podrán aportar también quienes quieran donar directamente para ayudar a Pía.

Ver cobertura completa