Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Reforma de pensiones: El lunes será enviado al Congreso el proyecto de ley corta

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Presidente Sebastián Piñera enviará este lunes al Congreso el proyecto denominado "Ley Corta de Pensiones" y que establece un aumento del Pilar Solidario del 60 al 80% de la población más vulnerable y el incremento a $177 mil mensuales de la Pensión Básica Solidaria.

El envío será anunciado por el Mandatario en un punto de prensa en el Palacio de La Moneda, a las 13:15 horas del día en cuestión. Es más, hoy se conoció que ya hizo la invitación a algunos parlamentarios.

Detalles de la iniciativa

Durante el anuncio de esta iniciativa, Piñera explicó que contempla "aumentar la Pensión Básica Solidaria a 177 mil pesos mensuales, para que todos los jubilados de Chile tengan pensiones por sobre la línea de pobreza; extender la cobertura del Aporte Previsional Solidario desde el 60% actual al 80% de los pensionados de Chile".

Además, el proyecto buscar "establecer que la cotización previsional y el seguro de invalidez y sobrevivencia de las personas que estén sin empleo sean cubiertas por el Seguro de Cesantía".

El Jefe de Estado detalló en aquella ocasión que "estas propuestas favorecen especialmente a las mujeres, a la clase media y a los trabajadores con lagunas previsionales y mejora las pensiones de casi dos millones de jubilados chilenos".

Reacciones

Al respecto, el diputado RN Frank Sauerbaum detalló que este proyecto "sigue la línea de lo que el Presidente Piñera ha hecho estos tres años, que es aumentar el Pilar Solidario desde los 104 mil pesos que nos dejó la Presidenta Bachelet a 177 mil".

Esta iniciativa, a juicio del parlamentario oficialista, "funda un nuevo sistema previsional en que vamos a tener una Pensión Básica Universal en el mediano plazo, con expectativas similares al salario mínimo para cada persona".

"No tenemos excusa alguna para poder dilatar esta discusión, no busquemos entrampar esta discusión, porque va en beneficio directo de los que más lo necesitan", concluyó el legislador.

Todo sobre Reforma Pensiones