Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Experta advierte que el Covid se está comportando como endemia: "Este virus se va a quedar en la población"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La pandemia del Covid-19 aún no termina y sin embargo algunos expertos ya aseguran que el virus se estaría comportando como una "endemia", ya que se está quedando con una circulación permanente en la población. 

En conversación con Meganoticias Alerta, la investigadora del Instituto Milenio de Inmunología y Terapia, Susan Bueno, se refirió a esta nueva clasificación, explicando sus características y sus causas.

"Este virus tiene la capacidad de modificarse"

La experta comenzó señalando qué se entiende por pandemia, indicando que se trata de "una enfermedad que se ha diseminado desde una localidad en particularidad hacia múltiples países en diferentes continentes".

"Esto se produce porque la población se enfrenta a un nuevo virus al que nunca se ha expuesto anteriormente y, por lo tanto, no existe inmunidad, y eso significa que toda la población mundial es susceptible a este organismo", añadió.

A partir de la inmunización, se reducen los números de casos, "por lo que se empiezan a ver brotes en localidades específicas, y es ahí donde esta pandemia comienza a hacer una endemia, es decir, una enfermedad que ya está controlada, que la mayoría ya tiene inmunidad, pero que aparecen brotes en diferentes localidades", manifestó.

Susan Bueno comentó que el coronavirus al ser un virus respiratorio, una vez que aparecen son difíciles de erradicar. A la fecha solo un virus ha logrado ser erradicado, que es la viruela, pero esto corresponde "a un proceso largo que requiere décadas".

"Este virus claramente se va a quedar en la población y por dos razones: primero, porque siempre van a haber personas susceptibles a la infección, y por otra parte, este virus tiene la capacidad de modificarse y generar lo que se denominan las variantes", advirtió la experta. 

Ver cobertura completa