Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsidios estatales representan el 66% de los ingresos familiares: ¿Qué pasará cuando se acaben las ayudas?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

De acuerdo a un estudio realizado por el Ministerio del Trabajo, los subsidios estatales podrían llegar a representar hasta el 66% de los ingresos de las familias chilenas.

El dato cobra mayor importancia pensando que a finales de este año se acaban las ayudas entregadas por el Gobierno más conocidas. El IFE Universal y Laboral.

Impacto de los bonos

Para ejemplificar la cifra indicada en el estudio, se puede tomar el caso de que una mujer con dos hijos encuentra trabajo y le pagan el salario mínimo incluido el Ingreso Mínimo Garantizado.

Además, de recibir $400 mil por el IFE Universal, se sumará el IFE laboral. Con todo eso, el ingreso total de su familia es de casi $990 mil.

¿Extender o no los beneficios?

Respecto al fin de la entrega de estos beneficios, una ciudadana manifestó que: "Va a ser muy difícil y la gente no se va a acostumbrar a eso. Yo creo que igual va a ser fuerte que estén dando y dando y después te lo quiten de una vez".

"Las personas tenemos que tenerlo claro y ser conscientes y la plata haberla equiparado y haberla utilizado de manera correcta porque también es responsabilidad de uno", afirmó otra persona.

Probablemente muchos preferirían extender estos beneficios, pero el problema se encuentra en el enorme costo fiscal que esto significa para la economía.

Tomás Flores, economista de LYD, explicó que: "Cuando la magnitud de los subsidios supera los ingresos propios se va a producir un fenómeno en el cual va a ser muy difícil el retiro. En el caso de Argentina se llama estar inscrito en un plan, ni siquiera Macri pudo desmantelar esa ayuda universal que se arrastra año tras año y complica las finanzas trasandinas".

Ver cobertura completa

Todo sobre Bonos IFE