Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Parada Militar 2021 estuvo marcada por homenaje a personas que han combatido el Covid-19

  • Por Meganoticias

 

¿Qué pasó?

Una nueva versión de la Parada Militar se efectuó esta mañana en el Parque O’Higgins, ante la presencia del Presidente Sebastián Piñera, aunque sin público producto de la pandemia de coronavirus.

La ceremonia estuvo marcada, en su inicio, por el homenaje que se les rindió a todas las personas que han combatido el Covid-19, ya fueran civiles o militares.

Posterior a ello y tras el tradicional baile de cueca del club de huasos Gil Letelier, comenzó el desfile de las fuerzas armadas.

Hombres y mujeres pasaron con sus mejores galas antes las más altas autoridades del país.

¿Qué se conmemora el 19 de septiembre?

Este 19 de septiembre se conmemora el Día de las Glorias del Ejército y, tradicionalmente, se realiza la Parada Militar, instancia en la cual participan ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad.

La actual Parada Militar tiene su origen en la primera mitad del siglo XIX. Según Archivo Nacional de Chile, tras la Batalla de Chacabuco y la creación de la Academia Militar por Bernardo O'Higgins en 1817, las unidades armadas comenzaron a congregarse en diversos lugares para ejercitar y simular batallas como parte de su entrenamiento.

Fue así como en 1832, el Presidente de la República José Joaquín Prieto, consideró que la Parada Militar debía convertirse en una ceremonia oficial y se estableció el 18 de septiembre para su celebración.

Luego, en 1896, el Presidente Jorge Montt estableció mediante una orden gubernamental, que el Parque Cousiño (actual Parque O'Higgins) sería el escenario del desfile.

Posteriormente, mediante la Ley Nº2.977 del 28 de enero de 1915, bajo el mandato de Ramón Barros Luco, se declaró al 19 de septiembre como el "Día de las Glorias de Ejército", fecha oficial fijada para este tradicional desfile.

Ver cobertura completa