Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Tomás Bravo: Confirman que "no se encuentra claramente acreditada la inocencia" del tío abuelo del menor

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Luego de que el Juzgado de Garantía de Arauco rechazara la solicitud de sobreseimiento de Jorge Escobar, tío abuelo de Tomás Bravo, la Fiscalía señaló que la decisión se tomó porque la eventual inocencia del hombre no está acreditada.

Cabe señalar que durante la audiencia realizada este jueves, el tribunal acogió la solicitud del Ministerio Público y amplió el plazo de investigación del caso por seis meses.

"No se encuentra claramente acreditada su inocencia"

La Fiscalía regional del Biobío detalló en un comunicado que: "En la audiencia realizada hoy ante el Juzgado de Garantía de Arauco, la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, expuso un cúmulo de antecedentes que permitieron que el tribunal rechazara la solicitud de sobreseimiento planteada por la defensa del imputado Jorge Escobar Escobar".

"Al desestimar la petición de la Defensoría Penal Pública (DPP), el tribunal señaló que no se encuentra claramente acreditada la inocencia del imputado", agregó.

Diligencias relacionadas con Escobar

Además, el Ministerio Público explicó que: "La magistrada acogió los argumentos de la Fiscalía para decidir ampliar el plazo de investigación de la causa por un plazo de seis meses. Esto, considerando que está pendiente la realización de múltiples e importantes diligencias, varias de las cuales dicen relación, específicamente, con la persona que está formalizada".

"Al principio de la audiencia, la Fiscal Regional, Marcela Cartagena, solicitó al tribunal, al igual que los demás intervinientes, excepto la DPP, que el desarrollo de la misma fuera reservada, con el único objetivo de proteger la dignidad del niño fallecido y de su familia, dada la naturaleza de las evidencias que se iban a exhibir, aceptando la jueza la referida petición", recordó.

¿Qué dijo la defensa de Escobar?

Cristian Sleman, jefe Unidad de Estudios Defensoría Penal Pública del Biobío, explicó que: "La defensa solicitó el sobreseimiento definitivo de nuestro representado, bajo la convicción de que los antecedentes de la investigación no sustentan ni el delito ni la participación de nuestro representado".

"La investigación hoy día tiene cursos distintos a los originalmente informados. Se van a abordar hechos y antecedentes que superan el hecho de la formalización, lo que a nuestro juicio vulnera una importante garantía de defensa, que es conocer los hechos por los cuales uno está formalizado, justamente para poder defenderse de los mismos", sostuvo.

"Hemos decidido no apelar"

Sleman afirmó que: "A pesar de estas circunstancias, hemos decidido no apelar esta resolución, para efectos de esperar los resultados de esas diligencias investigativas y ver las acciones a seguir en particular. Siempre nos queda a salvo solicitar el sobreseimiento definitivo en la medida que nosotros consideremos que eso pueda concurrir". 

"Se autorizó una ampliación para efectos de que tanto el Ministerio Público como los querellantes pudiesen desarrollar estas nuevas diligencias investigativas. Vamos a estar muy atentas a ellas y también, por cierto, desarrollaremos las nuestras para acreditar la inocencia de nuestro representado en estos hechos", aseguró.

Últimos antecedentes

Cabe señalar, que el pasado 24 de agosto la Fiscalía informó que se descartó que la muerte del niño hubiera sido accidental.

"La indagatoria se concentra, desde ahora, únicamente en la línea investigativa de que su fallecimiento ocurrió por la intervención de terceras personas", comunicó.

"Todos los detalles de esta conclusión, fueron entregados a la familia y sus abogados, y se considera prudente que no sean revelados públicamente, para favorecer el desarrollo de las diligencias y peritajes que están en curso", agregó.

Caso Tomás

Fue cerca de las 19:30 horas del pasado 17 de febrero cuando se perdió rastro del pequeño, día en que acompañaba a su tío abuelo a buscar unos animales a un campo cercano.

Luego de un poco más de una semana, se logró encontrar el cuerpo del niño y se concretó la detención de Escobar. Sin embargo, en la audiencia de formalización, la justicia estableció que las pruebas contra él no eran suficientes.

Tras esto, el tío abuelo de Tomás quedó libre y sin ninguna medida cautelar, mientras que no se ha establecido la responsabilidad de ninguna otra persona en la desaparición y muerte del menor.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Ver cobertura completa

Leer más de