Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuarto retiro: Anuncian indicaciones para extraer máximo 100 UF y que constituya renta para el 5% de mayores ingresos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El diputado de Convergencia Social Diego Ibáñez se refirió a la presentación de varias indicaciones al proyecto que propone un cuarto retiro desde los fondos previsionales, que se encuentra en trámite en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

El parlamentario informó que será presentada una indicación que incluirá que para el 5% de personas con más altos ingresos el retiro constituya renta, mientras que también buscan que el máximo a retirar sea de 100 UF (3 millones de pesos) y no de 150 UF como los retiros anteriores.

¿Qué dijo el parlamentario?

Ibáñez comenzó indicando que: "Si bien no es una política pública que resuelve el problema de fondo, nosotros, como Frente Amplio, estamos a favor del cuarto retiro. Existen hoy necesidades frente a las cuales las respuestas del Gobierno han llegado tarde, mientras la crisis económica todavía no resuelve el drama familiar de miles de familias o de pequeñas empresas. Nosotros votamos a favor en general este proyecto y ratificamos nuestro voto a favor en la Sala".

En esta misma línea, sostuvo que: "Nosotros queremos hacer viable el cuarto retiro y para eso nos estamos haciendo cargo de mitigar los efectos al mediano plazo de la desigualdad que se va a producir. Van a haber 5 millones de personas sin fondos previsionales, a las cuales el Estado va a tener que garantizarle pensiones básicas solidarias."

Renta para el 5% más rico

Debido a lo anterior es que el diputado señaló que para mitigar la desigualdad que traerá este cuarto retiro, propone que: "El 5% de las personas con más altos ingresos, para ellos el retiro pueda constituir renta. Para el resto del 95% de los chilenos, no pagan ningún peso por el retiro. Es decir, quienes ganen más de 2 millones y medio al mes se le constituya renta."

Tope de 100 UF

Otra indicación que dio a conocer el parlamentario, es que: "También hay un 5% de personas que hoy pueden retirar el máximo posible establecido en la ley, que son 150 UF (eso es alrededor de 4 millones de pesos). Y para mitigar estos eventuales efectos en la desigualdad y la inflación, (proponemos) que ellos puedan retirar hasta 100 UF (es decir, 3 millones de pesos)".

Retiro de 100% por enfermedades catastróficas

Por último, el diputado Ibáñez dio a conocer otra indicación presentada, que busca que: "(Exista) la posibilidad de retirar el 100% de los fondos previsionales en caso de enfermedades catastróficas. Esto es una medida de la mayor justicia para personas que lamentablemente están en una situación sanitaria que lo amerita". 

Ver cobertura completa

Leer más de