Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Día clave en caso Tomás: tribunal revisa sobreseimiento de tío abuelo y ampliación de investigación

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Este jueves se realizará una audiencia clave para el caso de Tomás Bravo, cuyo cuerpo fue encontrado el 26 de febrero en el sector de Caripilún, provincia de Arauco tras nueve días desaparecido.

La audiencia se realizará luego que el pasado 2 de septiembre la Fiscalía solicitara ampliar el plazo de investigación en contra de Jorge Escobar, tío abuelo del menor y único imputado por la muerte del niño hasta ahora.

Además, en la misma instancia, el tribunal resolverá si acoge la solicitud de sobreseimiento de Escobar y el cierre de la investigación, tal como había pedido la Defensoría Penal Pública.

Argumentos del defensor

El defensor de Escobar, Pedro Aguilera ingresó al Juzgado de Garantía de Arauco la petición, señalando que "solicitaremos el cierre de la investigación y el sobreseimiento definitivo de don Jorge Escobar, por existir antecedentes suficientes que descartan su participación en los hechos que se le imputan, resulta improcedente ampliar la investigación y mantener en calidad de imputado a una persona sobre la cual no existe prueba alguna de participación en el delito por el cual fue formalizado".

Oposición al sobreseimiento

Sobre esto último, la Fundación Amparo y Justicia, que representa legalmente a la madre de Tomás Bravo, ya había afirmado anteriormente que se opondrán a la solicitud de sobreseimiento de Escobar. 

Al respecto, el abogado Alejandro Espinoza señaló que existen en la carpeta investigativa antecedentes que lo vinculan a lo ocurrido con el niño.

"Evidentemente nos vamos a oponer a esa solicitud de sobreseimiento porque creemos que existen antecedentes indiciarios respecto de Escobar", señaló en aquella ocasión.

Últimos antecedentes

Cabe señalar, que el pasado 24 de agosto la Fiscalía informó que se descartó que la muerte del niño hubiera sido accidental.

"La indagatoria se concentra, desde ahora, únicamente en la línea investigativa de que su fallecimiento ocurrió por la intervención de terceras personas", comunicó.

"Todos los detalles de esta conclusión, fueron entregados a la familia y sus abogados, y se considera prudente que no sean revelados públicamente, para favorecer el desarrollo de las diligencias y peritajes que están en curso", agregó.

Caso Tomás

Fue cerca de las 19:30 horas del pasado 17 de febrero cuando se perdió rastro del pequeño, día en que acompañaba a su tío abuelo, Jorge Escobar, a buscar unos animales a un campo cercano.

Luego de un poco más de una semana de búsqueda, se logró encontrar el cuerpo del niño y se concretó la detención de Escobar, sin embargo, en la audiencia de formalización, la justicia estableció que las pruebas contra él no eran suficientes y se rechazó la medida cautelar de prisión preventiva.

 Ver cobertura completa

Leer más de