Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno flexibiliza fronteras para turistas y niños vacunados: 5 días de cuarentena y se acaban hoteles de tránsito

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles el Gobierno anunció que a partir del 1 de octubre regirán nuevas medidas respecto al plan Fronteras Protegidas debido a las bajas cifras con respecto a la pandemia.

Entre las disposiciones, destacan la reducción de la cuarentena para viajeros vacunados a 5 días y el término de los hoteles de tránsito.

Salidas al extranjero

  • Podrán salir de Chile los chilenos y extranjeros residentes en nuestro país que cuenten con su Pase de Movilidad. No incluye a menores de edad sin este documento. Las salidas podrán realizarse desde los aeropuertos de Iquique, Antofagasta y Arturo Merino Benítez.
  • Podrán salir de Chile quienes cuenten con un permiso excepcional que se solicita y tramita en Comisaría Virtual y que haya sido debidamente aprobado por cuatro causales: situaciones de carácter humanitario, actividades fundamentales imprescindibles para la marcha del país, actividades esenciales para la salud y viajes sin retorno a Chile. Este permiso puede ser solicitado para menores de edad y podrán salir por cualquier paso fronterizo habilitado o por los aeropuertos antes mencionados.

¿Quiénes pueden entrar a Chile desde el 1 de octubre?

  • Chilenos y extranjeros residentes en Chile por cualquier paso fronterizo habilitado.
  • Extranjeros no residentes en Chile con Pase de Movilidad que se obtiene en mevacuno.gob.cl. Podrán entrar por los aeropuertos antes mencionados. No incluye a menores de edad sin el documento.
  • Personas que cumplen con alguna causal del decreto 102, del ministerio del Interior, como por ejemplo: tripulaciones, extranjeros en tránsito, personal diplomático y quienes tengan salvoconducto.

A partir de este miércoles 15 de septiembre "quienes pidan en Comisaría Virtual permiso para salir excepcionalmente al extranjero, deberán esperar que esta solicitud se resuelva antes de concretar una nueva, vale decir, solo cuando el trámite de la petición original haya finalizado podrán formalizar una nueva solicitud", indicó la Subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez.

Continuará solicitud de PCR negativo

Por otra parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que “tanto el requisito de un test PCR negativo en el país de origen, como la medida de testeo en los puntos de entrada continuará para poder viajar a Chile".

Además, dijo que "chilenos y extranjeros residentes que ingresen por cualquiera de los tres aeropuertos habilitados deberán contar con su declaración jurada de viajeros C19, que se puede completar hasta 48 horas antes del embarque, además de la toma de PCR con resultado negativo tomado hasta 72 horas antes de embarcar rumbo a Chile".

También anunció que los extranjeros no residentes que ingresen a nuestro país desde el 1 de octubre también deben contar con la declaración jurada de la página www.c19.cl y el test PCR con resultado negativo de hasta 72 horas antes de embarcar.

Sin embargo, también deben cumplir con otros dos requisitos: un seguro médico de viaje cuyo monto mínimo es de 30 mil dólares y la validación por parte del ministerio de Salud de la vacuna contra el coronavirus recibida en su país de residencia. Este último trámite se puede hacer desde este jueves en mevacuno.gob.cl y puede demorar hasta 30 días la respuesta.

Una vez que la persona pase por el control sanitario del aeropuerto, la persona debe trasladarse en transporte privado y de forma directa desde el ingreso al país sin posibilidad de pernoctar ni interactuar con otras personas al domicilio declarado hasta su aislamiento estricto.

Eliminación de hoteles de tránsito y aislamiento

Ya no habrá hoteles de tránsito y las personas con Pase de Movilidad deberán realizar 5 días de aislamiento, tanto para chilenos como extranjeros residentes vacunados en Chile, como para extranjeros y chilenos residentes vacunados en el exterior.

Las personas sin Pase de Movilidad deberán realizar 7 días de aislamiento, el cual debe realizarse en el lugar indicado en el C19 donde además se debe declarar las personas que cohabitarán con el pasajero en dicho domicilio. Ninguno de ellos puede salir del lugar. No se permiten las visitas, tampoco que trabajadores ingresen por el día.

Durante todo el periodo de aislamiento el Pase de Movilidad estará bloqueado y durante esos días será fiscalizado por el programa de Control Domiciliario.

Con estas fiscalizaciones, se sancionará la ausencia de la persona en la casa, como las personas no declaradas como cohabitantes.

Las sanciones incluyen sumarios sanitarios y la posibilidad de bloquear de manera permanente el Pase de Movilidad.

Las fiscalizaciones se realizarán por el periodo que dure el aislamiento, se le podrá pedir un nuevo test al ingresar a Chile y en caso de ser positivo o contacto estrecho el viajero deberá realizar el aislamiento en el lugar que determine la autoridad necesaria y deberá continuar con el autorreporte de 14 días.

Ver cobertura completa

Leer más de