Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Onemi actualiza Alerta Temprana Preventiva para varias regiones de Chile por "evento meteorológico"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) actualizó la Alerta Temprana Preventiva que rige para varias regiones de Chile por evento meteorológico.

Actualmente, son siete las zonas afectadas por esta alerta: Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y Los Ríos.

Detalle región por región

  • Región de Valparaíso

La Dirección Meteorológica de Chile pronosticó viento de intensidad moderada a fuerte en el sector costero y normal a moderado en la cordillera de la Región de Valparaíso durante los días sábado 11 y domingo 12 de septiembre.

Asimismo se ha emitido un aviso meteorológico que señala que la noche del sábado 11 y el domingo 12 de septiembre se pronostican probables tormentas eléctricas en la cordillera de la zona central del país.

Onemi informa que, además, se mantienen vigentes los avisos meteorológicos por precipitaciones normales a moderadas en sectores de valle desde la mañana de este sábado hasta la mañana del domingo.

Esta alerta rige para toda la región, excepto la provincia de Isla de Pascua.

Según el informe de la Dirección Meteorológica de Chile, se pronostican precipitaciones normales a moderadas en sectores de valle y precordillera de la Región Metropolitana, desde la mañana de este sábado hasta la mañana del domingo 12 de septiembre.

Además, se ha pronosticado viento normal a moderado para sectores precordilleranos y cordilleranos durante el sábado 11 de septiembre, y para sectores cordilleranos durante el domingo 12 de septiembre, cuyas rachas podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora.

  • Región de O'Higgins

En la Región de O'Higgins, en tanto, desde la mañana de este sábado 11 y hasta la mañana del domingo 12, se prevé la ocurrencia de precipitaciones normales a moderadas en sectores de valle y precordillera, además de viento moderado a fuerte en la costa y de intensidad normal a moderada en la cordillera de la región. 

Asimismo, es probable la ocurrencia de tormentas eléctricas en sectores cordilleranos la noche de este sábado y durante el domingo.

Finalmente, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín) informó que la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa es moderada en zonas de costa, valle, precordillera y cordillera.

  • Región del Maule

Desde la tarde de este sábado y hasta la mañana del domingo se espera viento moderado a fuerte (entre 40 y 60 kilómetros por hora, con rachas de hasta 70) en el sector costero de la Región del Maule. 

De igual forma, existe la probabilidad de ocurrencia de tormentas eléctricas en el sector cordillerano de la región, durante la noche de este sábado y el domingo 12 de septiembre.

  • Región de Ñuble

Vientos de intensidad moderada a fuerte se pronostican para la costa de la Región de Ñuble, desde la tarde del sábado hasta la mañana del domingo, con rachas que podrían llegar a los 80 kilómetros por hora

Por otra parte, para la noche del sábado y el domingo 12 se informa de la probabilidad de tormentas eléctricas en la cordillera.

  • Región del Biobío

La Dirección Meteorológica de Chile prevé viento moderado a fuerte en la costa de la Región del Biobío, entre la tarde de ester sábado y la mañana del domingo.

Además, otro aviso meteorológico informa la probable ocurrencia de tormentas eléctricas en la cordillera de la región, para la noche del sábado 11 y durante el domingo 12 de septiembre.

  • Región de Los Ríos

Finalmente, para la Región de Los Ríos se prevé el probable desarrollo de tormentas eléctricas la noche de este sábado y la madrugada del domingo.

Situación en otras regiones

La Onemi, además, emitió Alerta Temprana Preventiva por viento para la Región de Atacama, la provincia de El Loa y las comunas de Antofagasta, Taltal, Mejillones y Tocopilla.

Además se declaró Alerta Temprana Preventiva para las comunas del borde costero entre las regiones de Arica y Parinacota y Aysén, incluyendo la comuna de Juan Fernández, en la Región de Valparaíso, por marejadas anormales.

Ver cobertura completa