Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno espera rápida tramitación de ley corta de pensiones y dice que "va sentido contrario al cuarto retiro"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, explicó los alcances de la ley corta de pensiones presentada recientemente y destacó sus beneficios por sobre el cuarto retiro de fondos previsionales.

Cabe señalar que uno de los principales aspectos de esta iniciativa es la extensión del Pilar Solidario al 80% de la población y el aumento a $177 mil mensuales de la Pensión Básica Solidaria.

"Va sentido contrario de la iniciativa del cuarto retiro"

Al respecto, señaló en Mega Plus que “nosotros esperamos una tramitación más bien rápida porque son aspectos que se han discutido durante la tramitación de la reforma previsional, entonces como ya se ha conversado y no genera mayores dificultades, debiese tener una tramitación más bien rápida".

“Si eso ocurre así y es probable que así sea, que sea ley a fines de septiembre o los primeros días de octubre. Eso nos permitiría comenzar durante octubre o noviembre con las postulaciones, porque al Pilar Solidario se postula a través de la página de chileatiende.gob.cl, una vez que esté aprobada y publicada la ley. Cuando uno postula, se demora como un mes en estarse pagando, pero se paga con efecto retroactivo al mes en el cual postuló”, añadió.

Asimismo, dijo que "para nosotros poder mejorar las pensiones a 2,2 millones de pensionados y poder incorporar más de 500 mil al pilar solidario es algo que hemos querido y estamos impulsando desde el comienzo, si alguno lo quiere ver como estrategia, no comparto esa visión".

Incluso afirmó que "esto va sentido contrario de la iniciativa del cuarto retiro. Aquí, no solo en Chile sino a nivel mundial, si queremos mejorar las pensiones lo que tenemos que hacer es inyectar más recursos para poder tener mejores pensiones y con esta ley corta estamos inyectando más recursos del estado. La otra iniciativa lo que hace es sacar recursos y eso lamentablemente va a terminar en que tengamos pensiones aún más bajas de lo que conocemos".

Cuarto retiro e inflación

En cuanto a los efectos que han venido advirtiendo de esta nueva extracción, explicó que "las personas que nos están viendo pueden haber visto probablemente cuando fueron a la feria o, cuando han ido comprando alimentos estos últimos días, que están más caros y nosotros lo que no queremos es que estén más caros aún".

En ese sentido, sobre la tramitación del cuarto retiro dijo que "esperamos que no prospere, que no avance porque si avanza vamos a estar perjudicando sobre todo a las personas de menores ingresos, que son a quienes la inflación más los golpea porque son los que tienen que destinar todo sus recursos al consumo del mes".

"Uno puede que tenga más recursos, pero si las cosas están más caras uno alcanza a comprar lo mismo o menos y eso termina afectando sobre todo a las personas de menores ingresos porque el dinero que tienen alcanza para menos cosas", indicó.

"Cuando hay mucho más dinero circulando que los bienes que se están vendiendo, estos suben de precio y eso es lo que se termina llamando inflación", aseguró.

¿Qué pasó con el cuarto retiro y en qué quedó?

Este miércoles la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados solamente efectuó la discusión de los proyectos, postergando la votación para después de Fiestas Patrias debido a que esa semana es distrital y, por lo tanto, no habrá sesiones de ningún tipo en el Congreso Nacional.

Por lo tanto, la votación del cuarto retiro en la comisión y su eventual despacho a la Sala se realizará el próximo miércoles 22 de septiembre.

Además, dicho aplazamiento también surge para que se presenten indicaciones a la medida para lo cual hay plazo hasta este miércoles 15.

Ver cobertura completa

Leer más de