Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Lluvia en Santiago: Declaran Alerta Temprana Preventiva por pronóstico de precipitaciones para este fin de semana

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) declaró Alerta Temprana Preventiva en la Región Metropolitana, debido al sistema frontal que se espera que se presente este fin de semana en la zona.

El organismo detalló que la medida estará "vigente desde hoy (jueves) y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten".

¿Qué significa esta alerta?

La Onemi explicó que: "La declaración de dicha alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED), con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia".

En ese sentido, recomendó a la ciudadanía "informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables. Frente a las nevadas, limpia la nieve acumulada en techumbres y estructuras que puedan colapsar debido al peso adicional; y mantén despejados los caminos de acceso a viviendas".

¿Cuánto lloverá?

De acuerdo a información de la Dirección Meteorológica de Chile se pronostican precipitaciones normales a moderadas desde este sábado 11 y hasta el domingo 12 de septiembre, en sectores de valle y precordillera de la Región Metropolitana.

En específico, se espera que en la capital caigan hasta 25 milímetros de agua el día sábado, mientras que el viento podría llegar a los 40 kilómetros por hora en el valle.

Asimismo, se pronostica que para este evento la isoterma cero se encuentre entre los 3.700 y los 1.600 metros sobre el nivel del mar.

Ver cobertura completa

Leer más de